Seleccionar página

Novedades Bibliográficas Nº 172

Legislación contra la Violencia de Género

GARCÍA RODRÍGUEZ, Manuel José. Prólogo: COMAS D´ARGEMIR CENDRA, Montserrat. Instituto Andaluz de Administración Pública, 2008, 1189 pp.

La presente edición, anotada, concordada y acompañada de un detallado índice analítico, ofrece al lector una recopilación actualizada de la normativa internacional, europea, nacional y autonómica de Andalucía para combatir la violencia de género, con una cuidada y minuciosa selección de los textos legales que la regulan y de los reglamentarios que la desarrollan, distribuidos según los diferentes ámbitos del derecho.

El laborioso y exhaustivo trabajo desarrollado por su autor (Letrado del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía), será sin duda alguna de una utilidad incalculable para todos los colectivos profesionales, que bien desde la Administración de Justicia –jueces, fiscales, abogados, funcionarios- u otros ámbitos, intervienen en el proceso de información, atención y protección a las víctimas de esta violencia, permitiéndoles conocer de forma fácil y clara, su actual regulación legal según los diferentes campos del ordenamiento jurídico en los que se organiza y sistematiza la obra –constitucional, penal, procesal, función pública, laboral y seguridad social, extranjería o asistencial para la solicitud de ayudas sociales y económicas-, entre otros. Y se completa con todos los protocolos reguladores de la orden de protección, las instrucciones y acuerdos del Consejo General del Poder Judicial incluyendo la última modificación sobre el servicio de guardia en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, las circulares, instrucciones y consultas de la Fiscalía General del Estado, la normativa del Ministerio del Interior, el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Genero, y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

La obra es una herramienta de trabajo del máximo interés para todos los operadores jurídicos, a la hora de aplicar la legislación vigente para hacer efectiva la igualdad de hombres y mujeres, y erradicar la violencia de género, que además ofrece al lector la gran ventaja de ser permanentemente actualizada a través de la página web de la Junta de Andalucía www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica, disponiendo de un texto siempre vigente con todas las reformas que en el futuro se vayan acometiendo en esta materia. También incluye un exhaustivo directorio de todos los recursos disponibles (Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Secciones contra la violencia sobre la Mujer de las Fiscalías Provinciales, Unidades de Valoración Integral, Servicios de Asistencia a las Víctimas, Centros de la Mujer, etc.).

El Derecho como proceso normativo

ZAPATERO, Virgilio y GARRIDO GÓMEZ, M.ª Isabel, El Derecho como proceso normativo. Lecciones de Teoría del Derecho, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2007, 214 pp.

Un título deliberadamente concreto en su presentación, nada inocente su elección, como advertencia de cuales son los elementos capitales sobre los que hilvanaran sus autores (Virgilio Zapatero, Catedrático de Filosofía del Derecho y Mª. Isabel Garrido Gómez, Titular de Filosofía del Derecho, ambos en la Universidad de Alcalá) un análisis del Derecho que trasciende el interés estrictamente docente. Una aproximación al estudio del Derecho, entendido como un proceso normativo, determina de manera inequívoca aquellos aspectos sobre los que se hará hincapié a lo largo de los siete capítulos en los que se ha distribuido el contenido. En ellos, partiendo de la premisa del nexo indisoluble, de la posición determinante de las normas jurídicas para establecer un concepto de Derecho, se realiza un detenido recorrido a través de las distintas concepciones del Derecho y su evolución, para continuar con un enfoque integral de las normas jurídicas, desde el momento de su génesis, cuestión que indefectiblemente nos acerca a entender las relaciones simbióticas entre el derecho y el poder. Como obra rigurosa y coherente que es, sabe poner el énfasis en una determinada dimensión del poder: el denominado poder normativo y se aprecia, por tanto, un especial interés por abordar el estudio de cada una de las fases del proceso normativo: creación, interpretación y aplicación de la normas jurídicas. En este punto es reseñable el interés de los autores en destacar tanto la defensa de una concepción unitaria del Derecho como la exigencia de que los procesos de producción y aplicación normativa se guíen por una idea de racionalidad, es decir, la estructura bajo la cual se cimienta el sistema obedece a la imprescindible identificación de tales criterios de unidad y racionalidad. Finalmente, desde el respeto a un enfoque integral del proceso normativo, se enfatiza en su fundamentación desde el respeto a los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Recibe el mejor resumen de contenidos.
Artículos, información legal, actualidad, formación y mucho más.
Compromiso de contenidos de primer nivel.

Comprendo que Revista La Toga utilzará la información de este formulario
para enviarme información exclusiva relacionada.