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Comisión de Nuevas Tecnologías nº 164

En el año 2003 se aprobó por el Pleno del Consejo General de la Abogacía el Proyecto Tecnológico de la Abogacía, cuyo principal objetivo es conseguir que los Abogados puedan realizar parte de su actividad profesional a través de Internet.

Para poder llevar a cabo este ambicioso objetivo, uno de los medios esenciales era conseguir que, al igual que los Colegios de Abogados certifican la condición de Abogado en el entorno tradicional, pudieran hacerlo también en el entorno on-line. Por ello, el CGAE se constituyó como Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) inscribiéndose en el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el mismo año 2003.

A partir de ese momento, ACA se convierte en una entidad de confianza a disposición de la Abogacía Institucional para acreditar a sus colegiados como Letrados vía on-line facilitando el ejercicio de la abogacía con plenas garantías jurídicas a través de Internet, ya que la firma electrónica reconocida, según la ley, tiene la misma validez que la firma manuscrita.

A través de la constitución de los Colegios de Abogados en Autoridades de Registro (AR) con autoridad para emitir certificados digitales, los Colegios comienzan a facilitar el nuevo carné colegial en tarjeta criptográfica con chip, dentro del cual se aloja el certificado digital ACA que acredita la condición de Abogado tanto para relacionarse a través de la red de forma segura y con plena validez jurídica.

En la actualidad, 79 de los 83 Colegios de Abogados de España ya se han constituido en Autoridades de Registro, estando 2 más en proceso de constitución. Asimismo, entorno a 70.000 colegiados ya disponen de certificación digital ACA, lo que equivale al 63% del total de la Abogacía. Nuestro Colegio se adhirió a este Proyecto en el año 2005 empezando la distribución de certificaciones en el año 2006, habiendo expedido hasta el momento 1.661 de dichas certificaciones.

En la pág. 54 de La Toga no 157, de enero-febrero de 2006 ya se ofrecía una amplia visión de este innovador Proyecto del cual ahora vamos a recordar algunos de los aspectos más importantes.

¿Cómo solicitarlo?

Para la emisión del carné colegial con firma electrónica es necesario solicitar cita previa en el teléfono 954502757, ext. 80, en horario de mañana. Una vez concertada la cita, es necesaria la presencia personal de cada Colegiado en la sede del Colegio de la calle Chapineros provisto del D.N.I. o Pasaporte en vigor, así como se recuerda la necesidad de tener configurada una cuenta de correo válida (no web-mail). La fotografía para el carné se realizará en las mismas dependencias colegiales. Además del carné con firma, en ese momento se entrega el kit de instalación compuesto del lector de tarjeta criptográfica y el cd con los drivers y programas necesarios. Asimismo se dispone de un teléfono de consultas (902411141) para todo tipo de dudas tanto en el proceso de instalación como en el funcionamieno.

Servicios actualmente disponibles

Con el carné colegial ACA el Abogado podrá:

• Firmar como Abogado correos electrónicos (https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/View/Collection-1774) o documentos Office y PDF (https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/View/Collection-1012), lo que además de equivaler a la firma manuscrita garantiza la identidad y la no manipulación de los documentos enviados.

• Utilizar todos los servicios telemáticos para Abogados disponibles en RedAbogacía, a los que se puede acceder desde el enlace situado al efecto en nuestra web colegial www.icas.es. Manuales de ayuda se podrán encontrar en: https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/View/Collection-1013. Entre estos servicios destacan:

— Generación de Pases de Prisión: Se generan de forma telemática autorizaciones para visitar internos en cualquier centro penitenciario del territorio español.

— Comunicaciones de Intervención Profesional (C.I.P.): Requisito establecido el el R.D. 6/2000 sobre Medidas Liberalizadoras.

— Correo electrónico fehaciente (Buromail): Se pueden enviar correos electrónicos seguros con certificación de envío y de recibo por parte del destinatario.

— Campus virtual

Además de estas utilidades, se trabaja para conseguir que se puedan utilizar los servicios telemáticos de las distintas Administraciones Públicas, estando ya acreditado en diecinueve Administraciones y Organismos Públicos como son: Agencia Tributaria, (a título individual y a nombre de terceros siempre que se firme el convenio de colaboración social con la AEAT), – https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/View/Collection-1009 -, Ministerio de Industria, Ministerio de Administraciones Públicas, Ministerio de Fomento, Agencia General de Protección de Datos, Dirección General de Tráfico, Instituto Nacional de Empleo, Oficina de Patentes y Marcas, Generalitat de Cataluña, Generalitat Valenciana, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid, Junta de Andalucía, Xunta de Galicia, Junta de Extremadura, Gobierno de Navarra y La Rioja.

Mención especial merece el servicio LexNet, desarrollado por el Ministerio de Justicia, el cual está siendo también adoptado en la mayoría de las comunidades autónomas con competencias transferidas. LexNet se va a incorporar dentro de los Servicios Comunes de la Nueva Oficina Judicial, por lo que a medida que ésta se vaya implantando en los juzgados, la presentación telemática de escritos a los órganos judiciales comenzará a hacerse familiar. En este año se ha publicado en el B.O.E. no 38, de 13 de febrero, el R.D. 84/2007, de 26 de enero, sobre implantación en la Administración de Justicia del sistema de telecomunicaciones LexNet para la presentación de escritos y documentos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación procesal por medios telemáticos. Antes de acabar este año, ya estará presente en unas 15 localidades.

Aunque existen muchas iniciativas en marcha, en un breve espacio de tiempo los Colegiados podrán contratar tres nuevos servicios: uno de realización de copias de seguridad a través de Internet (RedAbogacía Backup), otro de envío masivo de mensajes por Internet (vía SMS) y una Herramienta de gestión de contenidos para sitios web.

También desde el propio Colegio, y a través de la recién creada Comisión de Nuevas Tecnologías, se está trabajando en varios proyectos, entre los que destaca el nuevo portal del Colegio www.icas.es que estará terminado en los próximos meses y en el que mediante el Certificado ACA se podrá: consultar y modificar on-line, de forma fehaciente y segura, los datos personales; presentar la justificación de las asistencias al detenido y turnos de oficio; obtener la información fiscal relacionada con el Colegio; inscripción en cursos mediante pasarela de pago con tarjeta de crédito.

Francisco Javier Fernández Muñoz

Informático ICAS

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