Un presupuesto de la Unión Europea interesante para abogados y juristas con vocación internacional

La Comisión Europea ya ha lanzado la propuesta para el presupuesto de la UE para el período 2021-2027, que propone incrementar el presupuesto de acción exterior, simplificar considerablemente su estructura y aumentar su flexibilidad y eficacia para afrontar los desafíos mundiales de hoy en día. El presupuesto de acción exterior, con más de 123.000 millones de euros – un 30% más que en el período anterior – será el principal instrumento de que dispondrá la UE para apoyar a los países socios en sus transformaciones políticas y económicas hacia el desarrollo sostenible, la estabilidad, la consolidación de la democracia, el desarrollo socioeconómico y la erradicación de la pobreza. El fortalecimiento de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho constituirán consecuentemente una gran oportunidad para juristas y abogados.

Flexibilidad: la nueva estructura presupuestaria hará posible la utilización y reutilización de fondos no utilizados sobre una base plurianual. De este modo, la UE podrá reaccionar mejor ante circunstancias cambiantes, en consonancia con sus prioridades de erradicar la pobreza, fomentar el desarrollo sostenible, la prosperidad, la paz y la estabilidad.

Dentro de las novedades destaca el nuevo Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, dotado con 89.200 millones de euros y que consta de 3 tres pilares:

Un pilar geográfico reforzado para afrontar conjuntamente retos mundiales como el desarrollo humano, que comprende la igualdad de género, el cambio climático, la protección del medio ambiente, las migraciones y la seguridad alimentaria, entre otras materias de interés.

Un pilar temático, complementando el pilar anterior mediante el apoyo a los derechos humanos y la democracia, la sociedad civil, la estabilidad y la paz —aspectos que deben abordarse a escala mundial, y que suponen una gran oportunidad para los profesionales del Derecho.

Un pilar de respuesta rápida, que permitirá a la UE reaccionar con celeridad ante las crisis prestando apoyo para prevenir conflictos, aumentar la resiliencia de los Estados, sociedades, comunidades e individuos, vinculando igualmente la ayuda humanitaria al desarrollo, así como garantizando una acción temprana para abordar otros objetivos de política exterior.

El Instrumento de Ayuda de Preadhesión(IAP III), dotado con 14.500 millones de euros, ofrecerá apoyo a los países candidatos a la UE y candidatos potenciales para facilitar el cumplimiento de los criterios de adhesión a la UE mediante las necesarias reformas requeridas para formar parte de este selecto club. En esta dirección, La cooperación con los países y territorios de ultramar, incluida Groenlandia, estará dotada de 500 millones de euros para mantener las relaciones económicas, políticas y culturales entre la UE y los 13 países y territorios de ultramar vinculados a los Estados miembros.

Igualmente, y con la misma vocación internacional, el Instrumento de Ayuda Humanitaria, con 11 000 millones de euros, permitirá la prestación de ayuda de la UE basada en las necesidades con el fin de salvar y preservar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas y salvaguardar la integridad y la dignidad de las poblaciones afectadas por desastres naturales o por crisis de origen humano. En esta misma línea se sitúa la Política Exterior y de Seguridad Común, con 3 000 millones de euros, para responder a los conflictos y crisis externos, crear capacidades en los países socios y proteger a la UE y sus ciudadanos.

Por otra parte, y más allá del margen presupuestario (3.200 millones de euros) y otras partidas presupuestarias, se incluye un marco de inversión para la acción exterior con una capacidad incrementada de hasta 60.000 millones de euros. Además, la Alta Representante, ha propuesto la creación de un Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, dotado con 10.500 millones de euros, al margen del presupuesto de la UE para financiar acciones operativas de la Política Exterior y de Seguridad Común que tengan implicaciones militares o de defensa y no puedan ser financiadas con cargo al presupuesto de la UE. Reforzará la capacidad de la Unión para mantener la paz, prevenir los conflictos y

Con más tiempo que en períodos anteriores se ha iniciado el procedimiento para la aprobación con la finalidad de que durante 2019 se alcance un acuerdo sobre el presupuesto facilitando una transición fluida y garantizando la continuidad de la financiación y la optimización de los recursos.

Convocatoria De Expertos Para La Red Europea De Expertos Jurídicos En Materia De Igualdad De Género Y No Discriminación

La Dirección General de Justicia de la Comisión Europea ha lanzado una licitación con el objetivo de crear una Red europea de expertos jurídicos que proporcionen asesoramiento independiente de forma continua y fiable, sobre legislación nacional, jurisprudencia y políticas en los ámbitos de la igualdad de género y la no discriminación.

Los objetivos específicos del contrato son:

1. Proporcionar información a la Comisión sobre el funcionamiento y la efectividad de la aplicación nacional de las directivas en materia de igualdad de género y no discriminación;

2. Contribuir a la supervisión, la aplicación, la evaluación periódica y la actualización de la legislación contra la discriminación y la igualdad de género;

3. Facilitar información y asesoramiento sobre el desarrollo de la jurisprudencia nacional y europea, así como su impacto en el nivel de protección ofrecido en el ámbito de la no discriminación por motivos de género;

4. Aportar ejemplos de buenas prácticas en términos de protección y aplicación en el ámbito de la no discriminación por motivos de género; y

5. Proporcionar información a la Comisión sobre cualquier otra cuestión relevante en los ámbitos de la igualdad de género y la no discriminación o, en casos excepcionales, sobre cuestiones específicas relacionadas con otras áreas o ámbitos fuera de la legislación de igualdad de la UE, que puedan tener un impacto o repercusión en el desarrollo y la implementación de la igualdad de género o la no discriminación (por ejemplo, en relación con la discriminación en el área de la sanidad o los efectos discriminatorios de las disposiciones nacionales en los ámbitos de derecho laboral/empleo/impuestos/educación).

El plazo para presentar candidaturas finaliza el 22 de agosto de 2018 y pueden obtener más información en: http://ec.europa.eu/newsroom/just/item-detail.cfm?item_id=628188.

Author: Jesús Bores Lazo

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *