Seleccionar página

Novedades Bibliográficas nº 164

La expropiación forzosa

Colección El Derecho Administrativo en la jurisprudencia. Editorial Lex Nova. Francisco López Menudo, Juan Antonio Carrillo Donaire y Emilio Guichot Reina. En el campo de las afecciones a los derechos patrimoniales de los ciudadanos, la expropiación forzosa por causa de utilidad pública o de interés social se erige como la más incisiva de las prerrogativas administrativas. El profundo sentido conformador que ha adquirido la potestad expropiatoria está en íntima conexión con la actual concepción del derecho de propiedad como derecho subordinado a las exigencias del interés general y a los principios que informan la regulación pública del orden económico, que son los parámetros constitucionales que condicionan el ámbito legítimo de intervención de las potestades administrativas sobre el patrimonio de los ciudadanos. Desde la ya lejana aparición de la vigente Ley de Expropiación Forzosa de 1954 y de su Reglamento de 1957 la realidad ha desbordado la regulación originaria de la figura. El largo tiempo transcurrido y el contexto constitucional en el que la potestad expropiatoria se inserta han puesto de manifiesto disfunciones y carencias de aquellas normas que, a la postre, determinan que la institución expropiatoria no pueda hoy aprehenderse cabalmente por el jurista sin la interpretación jurisprudencial de la mismas. La profusa jurisprudencia en la materia ha desvelado la enorme complejidad técnica del instituto expropiatorio, por lo que se hacía especialmente necesario un análisis del mismo que, sin desdeñar los perfiles teóricos de la expropiación, cubriese sus orientaciones más pragmáticas y casuísticas y ordenara oportunamente las líneas jurisprudenciales más relevantes, lo que se cumple en este caso junto a la explicación de este panorama jurisprudencial con riguroso criterio científico. El CD ROM que se acompaña contiene los pronunciamientos jurisprudenciales reseñados a texto íntegro, tratándose de un complemento que refuerza el valor de la obra.

La Constitución, “más democrática”

Autor: Juan Luís Rascón Ortega. Editorial: Laberinto. 142 páginas.

En Estados Unidos, los ciudadanos estudian la constitución en secundaria. Fechada en 1787, la sencillez de la Carta Magna estadounidense –que recoge únicamente siete artículos- facilita el conocimiento de este texto por parte de la población. En España, sin embargo, el 52% de la población afirma no saber nada de la Constitución, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para hacer más accesible este texto a la ciudadanía, el diputado socialista Juan Luís Rascón, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, ha escrito el libro Ésta es la Constitución de todos.

Editado por Ediciones del Laberinto, se trata de una reflexión del autor sobre las reglas básicas del juego democrático, elaborada con la colaboración de los ciudadanos para conseguir un libro breve y completo que divulgue la norma fundamental que rige la vida diaria del país.

Juan Luís Rascón es magistrado y fiscal (en excedencia) desde 1987 y diputado por la circunscripción de Córdoba a partir de las últimas elecciones generales. Ha publicado obras de derecho constitucional, penal y procesal penal, y ha colaborado con Naciones Unidas en programas internacionales de formación judicial.

Cuenta con la página personal (www.diputadoras.com) para comunicarse con la ciudadanía.

Este libro está incluido en Laberinto Político, una colección de monografías divulgativas que tratan temas sociales y políticos de actualidad, dirigida a un público interesado en cuestiones políticas y sociales, deseoso de obtener información más amplia y reposada que la que proporciona la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Recibe el mejor resumen de contenidos.
Artículos, información legal, actualidad, formación y mucho más.
Compromiso de contenidos de primer nivel.

Comprendo que Revista La Toga utilzará la información de este formulario
para enviarme información exclusiva relacionada.