Seleccionar página

Noticias Jurídicas Nº 178

Acto del Colegio ante la Virgen de la Concepción

En la mañana del pasado Jueves Santo se celebró en la Iglesia de San Antonio Abad el tradicional acto en el que el decano de este Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo Rodríguez, entregó el bastón de mando de esta Institución al Hermano Mayor de la Hermandad del Silencio Antonio Rodríguez Cordero, para que un año más ese símbolo de la Abogacía sevillana acompañase en su paso a la Virgen de la Concepción durante su estación de penitencia, en la madrugada del Viernes Santo. El Colegio de Abogados de Sevilla se encuentra, desde hace ya casi tres siglos, bajo el patronazgo de la Inmaculada Concepción, lo que justifica esa especial vinculación del Colegio con la más antigua de las hermandades de Sevilla, cuya titular es la única imagen que con la advocación concepcionista procesiona bajo palio en la semana santa sevillana. Ante el paso de la Virgen, el decano de los abogados pidió «protección, ayuda y consuelo para cuantos padecen persecución a causa de las injusticias de éste mundo», en un acto al que asistieron numerosos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y letrados sevillanos.

50 Años desde la licenciatura en derecho

Los integrantes de la promoción de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla que obtuvieron la licenciatura en junio de 1960, hace ahora cincuenta años, se reunieron en la sede de este Colegio de Abogados para conmemorar tal efemérides. Tras asistir a una misa de acción de gracias en la Capilla Universitaria, los veteranos abogados y juristas de esa promoción mantuvieron un encuentro en la sede del Colegio, siendo cumplimentados por el decano de la institución José Joaquín Gallardo.

Enrique Barrero González

Enrique Barrero González tomó posesión de una plaza de Académico correspondiente en la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luís Vélez de Guevara de Ecija. Nuestro compañero y letrado recibió el titulo de manos de Concepción Ortega Casado, presidenta de la institución, pronunciando un discurso sobre El andalucismo y la obra del ecijano y atenísta Benito Mas y Prat.

Andrés Rodríguez Benot

El profesor Andrés Rodríguez Benot, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido elegido miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado, institución presidida por el jurista J. Basedow cuya finalidad es estudiar los distintos ordenamientos nacionales para hallar fórmulas de superación de las barreras políticas entre los pueblos.

Premio a la Residencia Universitaria Flora Tristán

La Asociación Derecho y Democracia ha concedido el Premio Plácido Fernández Viagas en su XXVII edición a la Residencia Universitaria Flora Tristán, por la puesta en marcha de un Proyecto Social de la Universidad Pablo de Olavide que pretende compartir vivencias, trabajando por la integración y cohesión social, en diferentes proyectos que van incidiendo en la normalización del Polígono Sur de Sevilla.

Imposición de la Cruz al Letrado Antonio Pérez Marín

El Presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo en Sevilla del TSJA Antonio Moreno Andrade y el decano de este Colegio de Abogados José Joaquín Gallardo impusieron la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort al veterano letrado Antonio Pérez Marín, en el transcurso de un solemne acto celebrado en la sede del Colegio, al que asistieron numerosos abogados y otros profesionales del ámbito de la justicia. Esa importante distinción le ha sido concedida por el Ministerio de Justicia en atención a los méritos acreditados durante más de cuarenta años ejerciendo como letrado.

Entrega del I Premio Jurídico Ángel Olavarría

La Fundación de Cultura Andaluza, que preside Carlos Beca, ha concedido el I Premio Jurídico Ángel Olavarría al Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Martínez-Gijón, por su trabajo titulado Análisis crítico al Derecho a una renta básica en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. El premio fue entregado por Emilia Rodríguez Arando, viuda del recordado letrado y notario Ángel Olavarría, en el transcurso de un acto presidido por el decano de este Colegio y su homónomo de la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla Antonio Merchán. Este nuevo premio está dotado con tres mil euros, contando con el patrocinio del Colegio Notarial de Andalucía.

Cruz de San Raimundo al Abogado Manuel Cabral

El Representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental Antonio Reinoso y el decano de este Colegio José Joaquín Gallardo impusieron la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort al veterano letrado laboralista Manuel Cabral Cerdan, en el transcurso de un solemne acto celebrado en el salón de plenos del Palacio de Justicia. Esa importante distinción le ha sido concedida a Cabral por el Ministerio de Justicia, en atención a los méritos acreditados al servicio de la Justicia durante más de medio siglo como abogado.

Wolters Kluwer presentó el sistema DICTALAW

El pasado mes de mayo los responsables del Grupo Wolters Kluwer y SpeechWare presentaron en la sede de este Colegio el sistema DICTALAW, programa informático de reconocimiento de voz diseñado especificamente para juristas y abogados. Se trata de una herramienta de trabajo utilizable sin prácticamente ningún tipo de conocimiento, que permite dictar al ordenador textos jurídicos.

Cruz al Secretario Judicial Antonio Elías Pérez

Le ha sido impuesta la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort al secretario judicial Antonio Elías Pérez, que recientemente le ha concedido el Ministerio de Justicia a quien desempeña desde hace más de veinte años el cargo de secretario en la Sección segunda de la Audiencia Provincial de Sevilla. El solemne acto de imposición se celebró en el salón de plenos del Palacio de Justicia y contó con la asistencia, entre otras autoridades judiciales, del Representante del Poder Judicial Antonio Reinoso, los vocales del Consejo General del Poder Judicial Antonio Dorado y Miguel Carmona, el presidente de la Audiencia de Sevilla Damián Álvarez, el decano del Colegio de Abogados José Joaquín Gallardo, la fiscal jefe Mª José Segarra y la secretaria coordinadora Ana Mª Jiménez Bada, quienes aparecen en la imagen con el homenajeado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Recibe el mejor resumen de contenidos.
Artículos, información legal, actualidad, formación y mucho más.
Compromiso de contenidos de primer nivel.

Comprendo que Revista La Toga utilzará la información de este formulario
para enviarme información exclusiva relacionada.