Seleccionar página

Noticias Jurídicas nº 165

José Joaquín Gallardo

El decano de este Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, recibió su nombramiento como Miembro de Honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, que le fue entregado por el presidente de la institución que integra a los más importantes abogados mexicanos, Gabriel Larrea Richerand. Ese máximo reconocimiento honorífico del Colegio de México se le concede en atención al asesoramiento y la ayuda que desde el Colegio sevillano se viene prestando en diversos ámbitos jurídicos a la más importante organización de la Abogacía mexicana, y sólo le había sido otorgado con anterioridad al Presidente de la Abogacía peruana y al decano del Colegio de Abogados de Madrid Luis Martí Mingarro, añadiéndose ahora a esa nómina honorífica el decano de este Colegio sevillano.

Enrique Barrero

Nuestro colegiado y presidente del Ateneo de Sevilla Enrique Barrero González ha presentado su obra titulada Mi itinerario poético sentimental, que es una recopilación de recuerdos, anécdotas, reflexiones, opiniones, ironías, historias vividas y desahogos diversos. La presentación del libro corrió a cargo del director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras Rogelio Reyes Cano.

José Mª Monzón

Con motivo de su jubilación como letrado de la Junta de Andalucía, el diputado de la Junta de Gobierno de este Colegio José Mª Monzón Ristori recibió el reconocimiento de los demás miembros del órgano directivo de esta Corporación, en un sencillo y emotivo acto celebrado el pasado mes de Julio. En la imagen, José Mª Monzón con el obsequio que recibió de sus compañeros de la Junta de Gobierno y su esposa Mª Antonia Moreno.

Calle para Don Ángel Olavarría

Diversas instituciones jurídicas de Sevilla han pedido al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que el Ayuntamiento rotule una de las calles de la ciudad con el nombre de nuestro colegiado Ángel Olavarría Téllez quien este año cumple sus bodas de oro como vecino de Sevilla, habiéndose dedicado ininterrumpidamente durante los últimos cincuenta años al ejercicio en Sevilla del notariado y la abogacía. En la imagen, el Representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental Antonio Reinoso y Reino y el decano de este Colegio José Joaquín Gallardo con el alcalde, quien hizo suya la iniciativa ideada por el letrado Alberto Donaire Ibáñez y respaldada por las principales instituciones jurídicas sevillanas.

Asociación Prometeo

La Asociación Prometeo, que presta servicios jurídicos para inmigrantes, ha suscrito un convenio de colaboración con el Colegio, a fin de mejorar la asistencia a los extranjeros. En la imagen, el decano con la letrada Patricia Ontiveros.

Jornada sobre el Síndrome de Fatiga Crónica

Se ha celebrado en la sede colegial una Jornada divulgativa y de concienciación sobre el síndrome de fatiga crónica (encefalomielitis miálgica), organizada por la Asociación Andaluza del Síndrome de Fatiga Crónica en colaboración con este Colegio, a la que asistieron numerosos afectados por esa enfermedad, médicos y juristas. Tras la apertura, que corrió a cargo del decano, intervinieron el doctor especialista y coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínico de Barcelona Joaquín Fernández Solá, el letrado responsable de la Asociación Juan Palma Gutiérrez, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Ana María Orellana Cano y la afectada Celia Mancilla Hidalgo. En el acto se denunció la “total desatención de los poderes públicos hacia esta enfermedad, aún ignorada por ser nueva y no reconocida, a pesar de que afecta a más de cuarenta mil andaluces”, según manifestó Juan Palma, quién también reivindicó que las autoridades sanitarias andaluzas “forme a los médicos en esta nueva enfermedad rara, ya que quienes la padecemos nos encontramos desprotegidos en cuanto al diagnóstico y al tratamiento más adecuado para paliar una enfermedad tan grave, que además en el noventa por ciento de los casos se manifiesta en las mujeres”. La magistrada Ana Orellana señaló que los Tribunales Superiores de Justicia vienen reconociendo desde hace ya algunos años que esa enfermedad genera graves limitaciones en el individuo que la padece, le incapacita para el trabajo y justifica la declaración de incapacidad laboral a los efectos de las prestaciones de la seguridad social.

Luis Zarraluqui

Nuestro colegiado Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga presentó en la sede de este Colegio su obra Derecho de Familia y de la Persona, que se contiene en siete volúmenes donde analiza desde un prisma eminentemente práctico todas las cuestiones referentes a esas materias. La obra fue presentada por el magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo Ignacio Sierra Gil de la Cuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Recibe el mejor resumen de contenidos.
Artículos, información legal, actualidad, formación y mucho más.
Compromiso de contenidos de primer nivel.

Comprendo que Revista La Toga utilzará la información de este formulario
para enviarme información exclusiva relacionada.