Seleccionar página

Notario de Guardia, libro de Javier Ronda y Marián Campra

Notario de Guardia, libro de Javier Ronda y Marián Campra

La pareja de periodistas Javier Ronda y Marián Campra han recopilado más de 200 anécdotas ocurridas en más de un centenar de notarías de todo el país que arrancarán una sonrisa y hasta una carcajada del lector. Testamentos, herencias, bodas, hipotecas, actas, oposiciones a notarías y un sin fin de curiosidades reales narradas por los propios notarios, entre lo estrambótico y lo esperpéntico, donde nos podremos ver a veces representados.

Peleas por una máquina de coser en una herencia millonaria, vivos que se hacen pasar por muertos en un testamento y esconden al difunto, un testamento donde aparece un gato, urnas funerarias en una hipoteca de un piso, bodas góticas en una notaría o en un balneario, bebés llorones pero que se duermen con la lectura de una escritura de una compra de una vivienda, todo es posible en Notario de Guardia, la primera obra española de anécdotas sobre notarías.

El libro contiene una decena de viñetas, más la portada, del conocido viñetista Pachi (Sur de Málaga).

Los dos autores de Notario de Guardia son especialistas en anecdotarios y han escrito otras obras divertidas con éxito editorial sobre la Justicia, (De Juzgado de Guardia), Guardia Civil (Tricornio de Guardia) o Comunidades de Vecinos (Vecino de Guardia).

Comprar el libro

Extracto

Siempre se ha dicho que eres más serio que un notario, una profesión con el sello de clásica y tradicional. Pero no es así. Hemos encontrado de todo en esta singladura notarial española. Notarios jóvenes, notarias de reciente incorporación conectados en red que reflejan una imagen muy moderna de la profesión, notarios más expertos con modernas notarias de ciudad y los más mayores adaptados a las Nuevas Tecnologías.

En Sevilla, nos contaron en plena Feria, donde todo es diversión y alegría, jolgorio y fiesta que a la Caseta del Colegio Notarial, le llaman: “El Santo Entierro”, quizás no sea para tanto por lo que hemos visto en este libro.

En cierta ocasión, fue una señora a una notaría, con un hijo pequeño, que no llegaría a tres años, para otorgar un “poder para pleitos” por algún problema que ella tenía. El caso es que, al comenzar a dar lectura al documento, el niño, que estaba sentado, en silencio, en el regazo de su madre, al ver, de pronto, a aquel “lector” ante ellos, abrió sus ojos como platos, e inmediatamente se volvió hacia su madre, le agarró la barbilla para que su madre se percatara de tal acontecimiento y no le pasará desapercibido y le dijo con expectación:

-Mami, mami, mira, que nos va a leer un cuento…

Y la madre, sin inmutarse, le respondió:

-Si hijo si, está tu madre como “pa” cuentos…”.

En la localidad rural de Badolatosa, dependiente de la notaría de Estepa en la provincia de Sevilla hace ya años, un joven notario pelirrojo con cara aniñada, despeinado, fue a levantar un acta a una obra y habló con el encargado entre ladrillos y escayolas y se identificó.

– Soy el notario.

– Si, si y yo el sargento de la guardia civil.

En una notaría de Castilla y León una mujer acude para hacer testamento. Hasta ese momento todo normal pero empieza el problema cuando la señora le dice al notario:

-Todos los bienes para mi gato.

El notario por mucho que le decía y le explicaba y le citaba numerosas leyes, la testadora, no oía nada y seguía a la suya.

-Todo para él, todo para él, es mi único heredero. No tengo a nadie más, no tengo familia y él me quiere mucho.

El notario se puso más serio, ante numerosas explicaciones que daba la cliente, y le dio la solución profesional y de buen asesoramiento al final. “Puede hacerlo a través de una Protectora de Animales y ellos se podrán encargar de todo”. La mujer entró en razones, hizo testamento y todos sus bienes que no eran pocos, un buen patrimonio que había amasado a lo largo de su larga vida, fueron para la Sociedad Protectora de Animales y se supone que para su misifú. ¡Qué buena herencia para el gato, mejor que la de algunos humanos que solo dejan deudas y marrones cuando se van al otro mundo!

Muestra del libro

 

Sobre los autores

Javier Ronda es periodista especializado en sucesos y tribunales y doctor en Periodismo por la Universidad Hispalense. Trabaja desde hace más de 30 años en Canal Sur Radio. A lo largo de su vida profesional ha colaborado en diferentes medios de comunicación: radio, prensa, televisión y agencias de noticias, entre otros: Canal Sur Televisión, Antena 3, Tele 5, Cadena SER, Antena 3 Radio, ABC, La Voz de Almería y Agencia EFE. Ha sido ponente y conferenciante en más de 40 universidades europeas y americanas y en cursos del CGPJ y Fiscalía General del Estado. Ha escrito Tricornio de Guardia, anécdotas de la Guardia Civil y es coautor De Juzgado de Guardia y Manual de Periodismo Judicial. Ha escrito El Fútbol en Ceuta y también Ceuta Imágenes de un Siglo. Ha sido galardonado con varios premios y distinciones nacionales de periodismo, Dirección General de la Guardia Civil (2018) y Seguridad Vial de la Línea Directa (2020), (modalidad radio), Unidad Militar de Emergencias (UME) y Colegio de Abogados de Sevilla (2019), Ciudad de Huelva, Asociación de Jefes y Directivos de la Policías Locales de Andalucía (AJDEPLA).

Marián Campra es periodista especializada en Gabinetes de Comunicación y trabaja como Directora de Comunicación de varias organizaciones y entidades nacionales. Doctora en Periodismo por la Universidad Hispalense. Máster en Periodismo en Radio y Televisión y Máster Comunicación Institucional y Política. También es Diplomada en Dirección de Empresas y Actividades Turísticas. Es coautora de Vecino de Guardia, junto a su marido, Javier Ronda. Ha publicado varios libros fotográficos. Esponente y conferenciante en diversas universidades. Ha recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Gestrafic 2015 sobre Seguridad Vial.

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Recibe el mejor resumen de contenidos.
Artículos, información legal, actualidad, formación y mucho más.
Compromiso de contenidos de primer nivel.

Comprendo que Revista La Toga utilzará la información de este formulario
para enviarme información exclusiva relacionada.