Seleccionar página

V Jornadas de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados de España

Carnicer: “Seremos capaces de tener la Justicia que demandan los ciudadanos”

Los máximos representantes de los abogados españoles –decanos de los 83 Colegios de Abogados de España, miembros de Juntas de Gobierno y representantes de los Consejos Autonómicos- se han congregado hoy en la inauguración de las V Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados que se celebran desde hoy y hasta el próximo 12 de junio en el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona, Baluarte.

Ante cerca de 600 abogados han intervenido en el acto de inauguración el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, el presidente del TSJ de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Navarra, José Iribar.

Durante su intervención en la ceremonia, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, destacó que “están cambiando muchas cosas en la Abogacía española para bien. Prueba de ello son las repetidas alusiones en este acto a los abogados como “actores esenciales de la Justicia” o como “artesanos de la confianza”, como ha reiterado el ministro de Justicia en estos días. “Ante los retos que tenemos, que van a cambiar la profesión de arriba abajo, creo que, con el esfuerzo de todos, vamos a ser capaces de tener una Administración de Justicia como demandan los ciudadanos”. Sin los abogados, señaló Carnicer “sería imposible atender la Justicia Gratuita, afrontar el reciclaje de los profesionales, el asesoramiento y la defensa, y mantener esta presencia en la sociedad que nos hace ser útiles a la administración de Justicia como actores esenciales de ella”. “Sin los Colegios como actualizadores de las normas que los rigen, y sin su impulso de los avances que se vayan produciendo, los abogados no serían lo que son”, añadió.

A este respecto, Carnicer destacó “la consideración que se le tiene a la Abogacía institucional en este momento”, en referencia a las palabras de los invitados que asistieron a la inauguración, procedentes de casi todos los estamentos jurídicos. “Nunca se había despertado este interés”, aseguró.

Por otra parte, y en referencia a la gestión de los Colegios de Abogados, que será uno de los temas que se desarrollarán este jueves, el presidente de los abogados señaló que “tenemos que profesionalizar la gestión, ya que por encima del esfuerzo personal y de la mejor voluntad, hay que acabar con el amateurismo que nos rige”, para no ser “conocedores de todo pero expertos profundos en nada”.

Finalmente, animó a los presentes a “trabajar por primera vez todos unidos, para ser merecedores de la confianza de los ciudadanos”.

“Ha pasado el tiempo de los lamentos” en la mejora de la Justicia

Por su parte, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, realizó un “reconocimiento a la aportación social de los abogados”, y destacó “el papel fundamental que los abogados y los Colegios de Abogados tienen en la administración de Justicia”, de la que son “parte esencial”. “Todos debemos sumar”, aseguró, ya que “la Justicia no es solo cosa de jueces. Todos sumamos y vosotros desempeñáis una labor esencial”.

Sobre las Jornadas, destacó que “el hecho de que centréis los temas en la formación, la deontología o la modernización, evidencia el interés y la preocupación por servir a los ciudadanos”, una preocupación que comparte el CGPJ, ya que desde el Consejo de los jueces también se quiere lograr “una Justicia ágil y eficaz, una Justicia del siglo XXI que supere deficiencias del pasado”, cuya solución “se ha ido postergando año tras año”.

“Este Consejo cree que ha pasado el tiempo de los lamentos y ha llegado el momento de trabajar”, con la “imprescindible colaboración y apoyo de los abogados”, aseguró Bravo. “Sin vosotros no podemos acometer una modernización de la Justicia como deseamos”, añadió, y finalizó su intervención señalando que “en el camino para lograrlo nos encontramos todos juntos. Bienvenida sea la colaboración para tan alta meta”.

También intervino en la inauguración Javier Caballero, vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, que destacó el enorme esfuerzo necesario para “conseguir que el servicio público de la administración de Justicia responda a los estándares de calidad que le corresponden”. En cualquier caso, señaló que nos encontramos “en un momento crucial en la reforma de la administración de Justicia” y se mostró convencido “de que ha llegado la hora de la Justicia”.

Por otra parte, aseguró que la preocupación por la modernización de la Justicia “es compartida por todos, y todos los esfuerzos son pocos si queremos que los ciudadanos reciban un servicio de calidad”. “La Justicia es de todos”, recordó. Para ello, animó a los participantes a aprovechar la cita de las Jornadas, y aseguró que “Pamplona va a ser durante tres días la capital de la Justicia española”.

El presidente del TSJ de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez, señaló durante su turno de palabra en la inauguración que “mi intervención simboliza la estrecha, fluida y cálida relación que existe entre el poder judicial y la Abogacía en Navarra”. En este sentido, se refirió a la reciente encuesta realizada por Metroscopia para el CGAE, en la que Navarra, junto con Aragón, son las comunidades en las que más valorado está el funcionamiento de la Justicia, algo que anima a “seguir profundizando en el diálogo y en la búsqueda de puntos de encuentro para beneficio de los ciudadanos”.

Fernández Martínez también destacó que “el abogado es un elemento decisivo en el correcto funcionamiento de la administración de Justicia”, ya que “su papel pacificador puede evitar futuras confrontaciones”. “Son muy apreciados los que saben resolver problemas, pero también quien sabe evitarlos”, aseguró.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, también señaló durante su intervención que “los abogados son imprescindibles para garantizar la correcta aplicación del derecho a todas las personas e instituciones”, ya que, recordando una frase pronunciada por Carlos Carnicer durante la presentación de las Jornadas la pasada semana, “si la Justicia no funciona se resienten los cimientos del Estado de Derecho”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, agradeció al Consejo la elección de su ciudad para celebrar las Jornadas, “que afianza el compromiso de la Abogacía navarra con la sociedad y la Justicia”. El decano animó a los participantes “a aprovechar las Jornadas, una oportunidad única de la Abogacía para ofrecer soluciones que redunden en beneficio de los ciudadanos y en una mejora de la administración de Justicia y darlas a conocer a la sociedad”

Finalmente, también intervino José Iribar, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, que aseguró ser muy consciente “del importante servicio” que los abogados prestan a la sociedad, al tiempo que deseó que la Jornadas se conviertan en “punto de encuentro para poner en común vuestras aspiraciones, deseos y preocupaciones”.

Ponencia I. La deontología como reto

En la jornada vespertina se celebró la ponencia La Deontología: fundamento y razón de ser de los Colegios. Necesidad del correcto ejercicio de las potestades disciplinarias, presidida por Mariano Caballero, presidente de la Comisión de Deontología del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Alicante. Participaron como ponentes Pablo Lucas Murillo, magistrado de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal de la UNED y vicedecano del ICA de Madrid, Joaquín Tornos, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Nicolás Maurandi, magistrado de la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y José Luis Espinosa Calabuig, secretario del Colegio de Abogados de Valencia.

Durante la ponencia se destacó que el papel esencial del abogado en la Justicia le atribuye una responsabilidad y un compromiso que le obligan a cumplir principios éticos y morales que se recogen en normas deontológicas.

Entre las propuestas que se realizaron durante la ponencia se planteó la posibilidad de que sea una ley orgánica la que regule el derecho de defensa, recogiendo en un capitulo o título las responsabilidades civiles, penales y profesionales de los abogados, así como las sanciones e infracciones correspondientes, revisando y enriqueciendo los textos existentes.

Desde un punto de vista colegial, se puso de relieve que la deontología ocupa la mayor parte de los debates de las Juntas de Gobierno y se resaltó que el Colegio es insustituible para regular la deontología y garantizar la independencia de la Abogacía. Por otra parte, se hizo hincapié en la autorregulación deontológica como garante de la independencia de la Abogacía.

Ponencia II. Reglamento de la Ley de Acceso: preocupación e incertidumbre

La Abogacía mostró ayer su seria preocupación ante la incertidumbre que provoca el retraso en el desarrollo reglamentario de la Ley de Acceso que puede poner en grave riesgo su desarrollo, cuando apenas faltan poco más de dos años para su entrada en vigor y, cuando, además, está pendiente un recurso de inconstitucionalidad presentado por la Generalitat de Cataluña.

Éste fue el tema más debatido de la ponencia “La formación del abogado” que presidió Antonio Hernández-Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid. Participaron como ponentes Lotario Vilaboy Lois, director de la Escuela de Práctica Jurídica de Santiago de Compostela; Gema Tomás, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Deusto; Marisol Cuevas, directora del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid y Marta Isern, directora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona.

En el transcurso de la ponencia se denunció también la falta de sintonía entre los Ministerios de Justicia y Educación a la hora del desarrollo de este Reglamento, la falta de sincronía entre la Ley de Acceso y el proceso de Bolonia y la necesidad de fortalecer el posicionamiento de mercado de las Escuelas de Práctica Jurídica. También se resaltó la amplia diversidad existente en la oferta de las EPJ para la formación inicial del abogado, así como el papel preponderante que desempeñarán las Universidades en la creación y conformación de los planes de estudio de las EPJ.

Entre las propuestas que se realizaron se planteo la necesidad de disponer de información actualizada a nivel legislativo y jurisprudencial, tras cada reforma, para poder ofrecerla de manera inmediata a los abogados y se abordó el tema de la especialización del abogado.

Ponencia III. Dirección y gestión colegial

En la sesión de tarde, se celebró la III ponencia sobre “Dirección y Gestión Colegial”, presidida por Juan Font, decano del Colegio de Abogados de Baleares, quién destacó el cambio que se ha producido y se está produciendo en los Colegios de Abogados.

Participaron como ponentes Tomás González Cueto, abogado y coordinador de la ponencia, Gilberto Pérez del Blanco, profesor de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid, Felix de Luis Lorenzo, abogado, y Reyes Rite, coach ejecutivo y experta en formación de directivos.

En su exposición Tomás González Cueto informó sobre la importante reforma normativa que afectara específicamente a los Colegios de Abogados, leyes “Paraguas” y “Ómnibus”, y ante la cual los Colegios Profesionales tendrán que adaptar sus estatutos y normas reglamentarias.

Gilberto Pérez del Blanco puso de relieve la naturaleza pública y privada de los Colegios de Abogados, destacando en su exposición la necesidad de profesionalizar la gestión y dirección de los Colegios a través de la implantación de criterios técnicos específicos que aborden las peculiaridades del ámbito colegial.

Por su parte, Felix de Luis Lorenzo, consideró que los cambios sufridos en los últimos tiempos en el campo normativo, jurisprudencial y administrativo implicarán la necesidad de operar un cambio importante en la organización los Colegios, y eso implica la asunción de los principios de Gobierno Corporativo.

Finalmente, Reyes Rite, habló sobre el perfil que debe tener el líder colegial, y consideró que es necesario asumir una filosofía cuyo objetivo sea abrir nuevos caminos, de manera que el equipo de trabajo no sólo confíe en él como líder, sino también en ellos mismos.

Ponencia IV. LA JUSTICIA ANTE EL RETO DE LA MODERNIZACIÓN

Pere Lluis-Huguet Tous, responsable de la Infraestructura Tecnológica del CGAE, abrió la última de las ponencias de las V Jornadas de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados de España. En su introducción, ha comentado el propósito global de modernización de la Justicia desde el nivel regional y local hasta el más alto, el europeo.

Joao Simao de Almeida, secretario general de la Red Judicial europea y miembro de la Comisión Europea, ha destacado el concepto que se ha ido repitiendo, de manera sucesiva a lo largo de todas las intervenciones: interoperabilidad. El objetivo primordial de la Comisión Europea en este ámbito es lograr un sistema de Justicia en Red para los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Creando un marco europeo de interoperabilidad, se persigue facilitar el acceso, en primer lugar, de ciudadanos y empresas, a la Justicia, y en segundo, mejorar la cooperación entre autoridades judiciales de todos los niveles tanto nacionales como comunitarios.

Para ello, trabajan en el lanzamiento del Portal e-Justice, que incorporará todo el patrimonio jurídico de origen europeo –páginas web como la de la Red Judicial europea para materias civiles y mercantiles o el atlas judicial europeo – bases de datos como Eur-Lex, herramientas específicas en red y formularios dinámicos.

Simao de Almeida ha mencionado el proyecto europeo PenalNet, del que el CGAE es líder y la Comisión Europea principal fuente de financiación, como un ejemplo de capacidad de colaboración entre abogados penalistas de diferentes países de la UE.

Fernando de la Rosa Torner, Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, ha declarado el fracaso hasta la fecha de la Administración de Justicia, y su muy necesaria modernización. Ha comentado, igualmente, la falta de actuación para incorporar nuevos mecanismos, aprobados tiempo atrás, e implementarlos de manera correcta.

El Vicepresidente del CGPJ ha insistido en la imposición de reformas y avances de carácter ineludible, mediante la colaboración y la transparencia. Todo ello debería poder lograrse mediante la presentación de enmiendas conjuntas para impulsar reformas procesales, concretándose así el nuevo modelo de Oficina Judicial.

José de la Mata Amaya, Director General de Modernización del Ministerio de Justicia, ha destacado la similitud y coincidencia de planteamientos no sólo con el CGPJ sino con la propia Comisión Europea, repitiendo de nuevo las ideas de interoperabilidad y cooperación propuestas por su Ministerio para hacer frente a la situación ya de por sí insostenible, del sistema judicial actual.

Para poder mirar al futuro con optimismo, desde el Ministerio de Justicia se quiere impulsar un nuevo acuerdo social con un núcleo duro institucional, conformado por el CGPJ, el propio Ministerio de Justicia y los responsables de Justicia de las Comunidades Autónomas, mediante un compromiso de 5 ejes, 20 programas y 120 acciones, que favorezcan tanto sinergias como alianzas.

El Vicepresidente del Gobierno Foral, responsable de Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha comentado en su intervención la superación de la idea de que la Justicia sólo atañe a jueces y magistrados. Considera igualmente que las TIC son el elemento esencial para que la tutela judicial resulte efectiva y ha pedido a los abogados que se conviertan en el acicate de la Administración de Justicia, pudiendo conseguir de este modo que el plan de modernización se lleve efectivamente a cabo.

Caballero considera que la modernización a nivel autonómico pasa por la inversión en infraestructuras tecnológicas. Un gran de ejemplo de ello ha sido la presentación del plan tecnológico que se ha llevado a cabo en la Administración del Gobierno Foral.

Caamaño: Los Colegios de Abogados son imprescindibles, si no existiensen habría que inventarlos

“Los Colegios de Abogados son imprescindibles. Si no existiesen habría que inventarlos”, afirmó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño en el acto de clausura de las V Jornadas de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados de España, celebradas en Pamplona. El ministro expresó, además, su “respeto y reconocimiento a una profesión que conozco desde niño”, ya qué su padre fue abogado, y él mismo también lo es. “Los abogados sois actores esenciales y fundamentales y tenéis que estar presentes en este reto de modernizar la Justicia, reiteró.

Según señaló la existencia de los Colegios es necesaria “para sobrevivir en la experiencia tan dura de buscar siempre la mejor solución posible”, y en una profesión “obligada a reciclarse permanentemente, porque nunca hay dos casos iguales”. “Sin abogados no hay Justicia posible”, subrayó.

Caamaño trazó durante su intervención las líneas de su departamento para acometer la tarea de “incorporar la administración de Justicia, que en parte está anclada en el siglo XIX, a una España del siglo XXI”. Y es que “trabajar por una Justicia más ágil y moderna ha dejado de ser una frase para convertirse en un objetivo posible”.

Para lograrlo, “no hay más instrumento que el trabajo y el acuerdo, y todos debemos involucrarnos en esta tarea”. “El Acuerdo Social por la Justicia, que ya se ha plasmado en alguna decisión consensuada con los grupos parlamentarios y con la unanimidad del Consejo del Poder Judicial, es el camino que vamos a recorrer. Para ello, consideró que “las conclusiones a las que habéis llegado en estas Jornadas nos serán de la máxima utilidad”.

En este sentido, Caamaño habló sobre algunos de los temas tratados durante estos días, como la formación, sobre la que aseguró que “cumpliremos los plazos en el desarrollo reglamentario de la ley de acceso”, que podrá ser objeto de discusión antes de su entrada en vigor, además de contemplar “muchas de las recomendaciones realizadas por la Abogacía”. El ministro destacó el papel del abogado como profesional que evita los juicios y consigue acuerdos y se mostró de acuerdo en que “acudir al juez debe ser siempre el último recurso”.

Ley Ómnibus y honorarios

El ministro anunció que el Consejo de Ministros había aprobado este viernes la remisión al Congreso de la Ley Ómnibus que incluye “la garantía de que los Colegios puedan fijar honorarios orientativos a efectos de tasación de costas”.

Sobre la modernización, otro de los asuntos tratados en las Jornadas, reconoció que aunque “los destinatarios finales de la Justicia son los ciudadanos, no hemos calado como servicio público en el ánimo de la sociedad”, que “demanda cambios” y “nosotros debemos ir en esa dirección”.

En este sentido, anunció algunas iniciativas que llevará a cabo el Ministerio de Justicia, como la Ley para la Implantación de la Oficina Judicial, que entrará en vigor el 1 de enero de 2010; la creación de la nueva figura del juez de adscripción territorial; la puesta en marcha de una Comisión para llegar a un acuerdo con las Comunidades Autónomas para la elaboración de una la Nueva Planta Judicial, que cuenta con una representante del CGAE; y, finalmente, la inversión de 600 millones de euros para nuevas tecnologías.

El ministro se refirió también al establecimiento de “fórmulas nuevas para diferenciar claramente el derecho de acceso al juez y el derecho a presentar sin coste alguna una cadena de recursos” en la línea de “mejorar, extender o racionalizar el sistema de Justicia Gratuita y preservar también su independencia”.

“Pondré todo mi empeño en alcanzar todos los objetivos, porque los ciudadanos han hecho un enorme depósito de confianza para mejorar la Justicia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Recibe el mejor resumen de contenidos.
Artículos, información legal, actualidad, formación y mucho más.
Compromiso de contenidos de primer nivel.

Comprendo que Revista La Toga utilzará la información de este formulario
para enviarme información exclusiva relacionada.