Seleccionar página

Novedades Bibliográficas Nº 178

Las congregadas del Vaso

Esta es una novela extraña, mezcla de fantasía, historia y aventuras. Pero quizá esa mezcla es la que le da ese sabor personal que el autor ha sabido mostrarnos. Que Asuero es sevillano no lo duda nadie. Que ama a su ciudad, tampoco. Pocas veces se puede encontrar en una novela tal cantidad de guiños a una ciudad, en este caso Sevilla, donde hace partícipes de la historia no sólo a los personajes que intervienen en la trama, sino a las calles, la comida, los olores y las sensaciones que se viven y sienten en ella. Las Congregadas del Vaso es una apasionante novela que envolverá al lector desde sus primeras líneas en una viva intriga actual de búsquedas, misterios, crímenes y pasiones que hunde sus raíces en el más lejano pasado. Todo bajo el incienso de las Hermandades y Cofradías de una ciudad, Sevilla, que sabe ocultar bajo su belleza barroca antiguos arcanos que proclaman que sólo a través de la purificación por el dolor se puede llegar a la felicidad verdadera y eterna.

El autor: Miguel Ángel Léon Asuero nació en Sevilla (1963), concretamente en el barrio del Arenal, donde reside. Es abogado de un importante grupo de empresas y colabora con el Vice-Consulado de Grecia en Sevilla, teniendo como gran afición la literatura.

El divorcio sin pleito

El libro, editado por Tecnos, propone una nueva “cultura del divorcio” donde la mediación familiar sea el punto de encuentro de la pareja al aportar las claves para llegar a acuerdos satisfactorios evitando el pleito y agilizando los trámites de una ruptura matrimonial.

Antonio Acevedo, autor del libro, propone gestionar el conflicto de pareja de forma consensuada o de mutuo acuerdo con la ayuda del abogado-mediador. “Son tantas las familias que han quedado desestructuradas tras acudir a un pleito contencioso, que se hace imprescindible que la sociedad cuente con una herramienta –como es la mediación- capaz de gestionar la crisis matrimonial o de pareja de manera inocua, sin que el resultado sea una batalla ciega y cruel de uno contra otro en la que todos pierden: el resto de su vida.

De Juzgado de guardia (2ª parte) Con el mazo dando

Javier Ronda y Jorge Muñoz. ISBN: 9788498771961. Editorial: ALGAIDA. Número de Páginas: 192. La segunda parte ‘De juzgado de guardia’, de los periodistas Javier Ronda y Jorge Muñoz, que se publica siete años después del lanzamiento de la primera, ofrece “nuevas anécdotas judiciales” y evidencia, según los autores, “desgraciadamente” que la realidad sigue “siendo la misma”. Los autores afirman que “los problemas de la justicia siete años después siguen siendo los mismos o peores”. En este sentido, Muñoz explicó que “el caso de la niña Mari Luz destapó el modo de trabajar en los juzgados con las avalanchas de expedientes y sentencias pendientes de ejecutar que dieron lugar a errores como los que sucedieron en el momento”. Asimismo, explican que “los problemas que se reflejan son los mismos tanto para la administración como para la sociedad, es decir, lentitud de la justicia o un lenguaje incomprensible para parte de la sociedad”. Además, apuntan el caso de sedes “desastrosas”, pues reconocieron que han llegando a ver algunas que se habían hecho en cocheras, reflejado en el libro en una fotografía, si bien “están mejorando las instalaciones”, apuntaron. Para Muñoz la anécdota más divertida y que refleja los problemas del lenguaje y la incomprensión de muchos ciudadanos de la terminología jurídico. Así, narró como un abogado le explicaba a su cliente que habían perdido la sentencia, pero que no era firme y podían apelarla. El señor le contestó que “a pelarla, a pelarla se iba a ir el juez”, demostrando que “el señor desconocía el recurso de apelación y la incomprensión del lenguaje”…

La infidelidad y el adulterio en España

Se trata de una monografía sobre el adulterio, y la infidelidad conyugal, de la que es autor el letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, Pablo José Abascal Monedero y fruto de sus labores de investigación en el grupo de investigación al que pertenece y que financia la obra conjuntamente con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Lo destacado de la obra es que reúne en cada época que trata, varios aspectos :la legalidad de la época, su reflejo en la literatura y la sociedad del momento, haciendo referencia a las obras literarias y criticas mas importantes de su tiempo. Cada época aparece ilustrada con casos auténticos de adulterio que son recogidos en distintas fuentes históricas. Esto hace que la obra una al rigor académico de las notas precisas a pie de pagina, una gran amenidad que la hace accesible al gran público Es además útil para ver la regulación de este tema, por otra parte inmortal, en el momento actual donde mas de uno padece el mal de cuernos y necesita asesoramiento en tan grave coyuntura.

Proceso penal práctico en la ley integral contra la violencia de género

Autoras: Ruby Sibony, Mª Angeles Serrano Ochoa y Olga Reina Toranzo. El presente libro ofrece una visión panorámica en la que no sólo se aborda la práctica procesal sino también el concepto de Género y el derecho a la Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, conforme a lo establecido en el artículo 14 de nuestra Carta Magna. La obra examina el proceso penal desde su inicio: competencias, tipos penales, medidas cautelares, prueba, procedimientos judiciales, instrucción, juicio oral, sentencia, recursos y formularios aplicables. Es reseñable que aunque las autoras profundicen especialmente en los problemas que puedan acontecer a diario ante los tribunales del orden penal, a través de las orientaciones y doctrinas más avanzadas por las que discurre el Derecho Procesal en el ámbito de la Violencia de Género, no han querido descuidar el análisis de las razones que han impulsado a la promulgación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por algunos Juzgados de lo Penal, así como el Estatuto Integral de la Víctima en sus derechos tanto procesales como extraprocesales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Recibe el mejor resumen de contenidos.
Artículos, información legal, actualidad, formación y mucho más.
Compromiso de contenidos de primer nivel.

Comprendo que Revista La Toga utilzará la información de este formulario
para enviarme información exclusiva relacionada.