Seleccionar página

Novedades Bibliográficas Nº 171

El Derecho como proceso normativo

ZAPATERO, Virgilio y GARRIDO GÓMEZ, M.ª Isabel, El Derecho como proceso normativo. Lecciones de Teoría del Derecho, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2007, 214 pp.

Un título deliberadamente concreto en su presentación, nada inocente su elección, como advertencia de cuales son los elementos capitales sobre los que hilvanaran sus autores (Virgilio Zapatero, Catedrático de Filosofía del Derecho y Mª. Isabel Garrido Gómez, Titular de Filosofía del Derecho, ambos en la Universidad de Alcalá) un análisis del Derecho que trasciende el interés estrictamente docente. Una aproximación al estudio del Derecho, entendido como un proceso normativo, determina de manera inequívoca aquellos aspectos sobre los que se hará hincapié a lo largo de los siete capítulos en los que se ha distribuido el contenido. En ellos, partiendo de la premisa del nexo indisoluble, de la posición determinante de las normas jurídicas para establecer un concepto de Derecho, se realiza un detenido recorrido a través de las distintas concepciones del Derecho y su evolución, para continuar con un enfoque integral de las normas jurídicas, desde el momento de su génesis, cuestión que indefectiblemente nos acerca a entender las relaciones simbióticas entre el derecho y el poder. Como obra rigurosa y coherente que es, sabe poner el énfasis en una determinada dimensión del poder: el denominado poder normativo y se aprecia, por tanto, un especial interés por abordar el estudio de cada una de las fases del proceso normativo: creación, interpretación y aplicación de la normas jurídicas. En este punto es reseñable el interés de los autores en destacar tanto la defensa de una concepción unitaria del Derecho como la exigencia de que los procesos de producción y aplicación normativa se guíen por una idea de racionalidad, es decir, la estructura bajo la cual se cimienta el sistema obedece a la imprescindible identificación de tales criterios de unidad y racionalidad. Finalmente, desde el respeto a un enfoque integral del proceso normativo, se enfatiza en su fundamentación desde el respeto a los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico.

Legislación hipotecaria

848 páginas. La presente edición, anotada, concordada y acompañada de un detallado, índice analítico, contiene: Exposición de Motivos de la Ley Hipotecaria de 8 de febrero de 1861. —Ley Hipotecaria de 8 de febrero de 1946, puesta al día con todas las modificaciones posteriores, incluidas las introducidas por la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. —Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria de 14 de febrero de 1947. —Ley sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios de 30 de marzo de 1994. —Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento de Posesión de 16 diciembre de 1954, y su Reglamento de 17 de junio de 1955. —Real Decreto 1.030/1980, de 3 de mayo, de Coordinación del Topográfico Parcelario con el Registro de la Propiedad Inmobiliaria. —Real Decreto 1.093/1997, de 4 de julio, por el que se aprueban las normas complementarias al Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria sobre inscripción en el Registro de la Propiedad de actos de naturaleza urbanística. —Ley 28/1998, de 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles (art. 15), con la Ordenanza para su Registro. —Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de la Contratación (art. 11), y Reglamento de su Registro. —Orden de 19 de julio de 1999, por la que se aprueba la Ordenanza para el Registro de Venta Plazos de Bienes Muebles. —Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (arts. 106 a 114). —Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. Las anotaciones y concordancias están absolutamente actualizadas, incluido (Apéndice final) el texto refundido de la Ley del Suelo aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

La profesión de Abogado (Tomos I y II)

Autor: Nielson Sánchez-Stewart es Abogado y Doctor en Derecho, ejerce en Marbella desde hace más de 35 años, ha sido Decano del Colegio de Málaga y es actualmente Consejero del Consejo General de la Abogacía Española y del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, además de Académico de la Real de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

La presente obra, que está basada en la tesis para la colación del grado de Doctor que bajo el título de “Doctrina corporativa en materia de Deontología de la profesión de Abogado”, se elaboró bajo la dirección del Catedrático de Derecho Administrativo Don Ángel Sánchez Blanco, fue leída en febrero de 2008 y calificada por el Tribunal como sobresaliente cum laude por unanimidad. A juicio del Director, “… materializa un riguroso estudio sobre la Deontología del Abogado, tema en el que concurre la originalidad, por carecer de estudios monográficos específicos y que, en su tratamiento, incorpora un extraordinario rigor metodológico en el análisis de las fuentes legales, doctrinales y jurisprudenciales, nacionales y comparadas que expresa la cualificada experiencia profesional de su autor…”.

Está dividida en dos tomos de una extensión superior a las dos mil páginas.

Según palabras del autor: “Mi trabajo es la recopilación de toda la experiencia que he tenido la suerte de adquirir en las Comisiones de Deontología, en las Comisiones de Ordenación, en las Juntas de Gobierno, en los Consejo General y Andaluz, a lo largo de los muchos años en que vengo enseñando la asignatura de Deontología en diversas Escuelas de Práctica Jurídica. He podido comprobar cuan poco desarrollado está este tema en su elaboración teórica y práctica, cuantas dudas arroja su aplicación y me pareció que era mi obligación contribuir a su difusión entre mis compañeros que han tenido la generosidad para elegirme para los cargos que he desempeñado y que me han permitido enriquecer mi caudal de conocimientos desde esta privilegiada atalaya. No es más que eso mi libro, un compendio de todo cuanto se de deontología y ordenación de la profesión de Abogado, de las normas que rigen su ejercicio y regulan sus relaciones con sus clientes, con sus compañeros, con los Tribunales de Justicia, con la parte contraria, con la parte contraria, con los Colegios de Abogados. Paso revista a todos los principios que desde tiempo inmemorial adornan su labor, la independencia, la libertad, la dignidad, el respeto al secreto profesional.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaborar en LTD

Colaborar en LTD

Si quieres escribir un artículo en nuestra revista, envíanos un mail y si es de interés para el colectivo, lo publicaremos.

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Recibe el mejor resumen de contenidos.
Artículos, información legal, actualidad, formación y mucho más.
Compromiso de contenidos de primer nivel.

El Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla tratará los dato que nos facilite con el fin de enviarme información exclusiva relacionada de La Toga Digital. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos y suprimirlos, así como a otros derechos. Más información en nuestra política de privacidad