Seleccionar página

Novedades Bibliográficas 180

El proceso concursal

Esta obra aborda la anhelada y necesaria reforma de nuestro decimonónico y obsoleto Derecho Concursal, que adapta nuestra legislación en la materia a las necesidades actuales, al igual que han hecho los países de nuestro entorno. El régimen legal que regula el proceso concursal está contenido en la Ley Concursal 22/30032 de 9 de julio, con ella se pretende superar tanto la situación caótica de las fuentes, dispersas en distintos cuerpos legales, como la inadecuación a la realidad social y económica de nuestro tiempo. Cabe destacar, a modo de resumen, el estudio que en la obra se realiza de entre otras importantes novedades sobre: La creación de un único procedimiento “el concurso de acreedores” aplicable a personas físicas o jurídicas, comerciantes o no cuyo único presupuesto objetivo es la insolvencia del deudor. La nueva estructura orgánica, en la que sólo el juez de lo mercantil y la administración concursal son órganos necesarios en el procedimiento. La creación de una pieza básica en el ámbito procesal, el denominado “incidente concursal”, concebido como proceso declarativo especial de la exclusiva competencia del Juez del concurso, que cuenta con sustantividad propia y que está inspirado en los procesos ordinarios contemplados en la LEC 1/2000. Esta nueva edición incorpora las numerosas modificaciones introducidas por la Ley 13/2009 de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial.

Tratado de Derecho Administrativo

El Derecho Administrativo está sometido a continuos retos que le obligan a “reinventarse”. En el momento presente, la incorporación de la denominada Directiva de Servicios del Mercado Interior, por un lado, y la incorporación de la tecnología al ámbito del procedimiento e, incluso, de la contratación administrativa suponen un cambio notable en algunos de los paradigmas esenciales de la configuración histórica del Derecho Administrativo.

Se trata de dos retos casi conjuntos en el tiempo pero llamados a una configuración y estructuración muy amplia que afecta al conjunto de los Poderes Públicos y que obliga al establecimiento de un marco general que nos permita la previsión más certera que facilite la labor del intérprete de las normas.

Estos retos afectan a figuras clave en el ámbito del Derecho Administrativo, como el silencio administrativo, que, tras sucesivas y voluntaristas reformas, no acaba de encontrar un camino nítido para su implantación en su configuración como silencio administrativo positivo, pero que, ahora, tras las modificaciones de la LRJAP parece que están llamados a transmitirse de una forma definitiva.

La Magia de la Mediación

Nueva publicación del libro sobre “LA MAGIA DE LA MEDIACIÓN” por los abogados y profesores del Master y Especialista en Mediación Familiar de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Diego Mata y Javier Alés. En el mismo se recoge tanto teoría general de la mediación, como la elaboración de un proceso asi como casos prácticos a trabajar en talleres de mediación para llevar a la práctica toda la teoría de la Mediación. De la misma forma se propone el modelo de la Escuela Sevillana de Mediación. Editorial Aconcagua, Sevilla, Noviembre 2010, ISBN, nº 978-84-96178-35-9

Derecho del Trabajo

El propósito científico y y metodológico es ofrecer una visión sistemática y completa del ordenamiento laboral en su conjunto, de sus fuentes de producción normativa y de sus contenidos o soluciones jurídicas, así como de las herramientas conceptuales y críticas necesarias para la plena comprensión del complejo entramado institucional resultante de la ordenación de las relaciones de trabajo asalariado, individuales y colectivas, dentro del sistema constitucional español y de la Unión Europea. Cada nueva edición de este trabajo confirma el buen camino de las opciones pedagógicas que lo guiaron desde el principio. En tanto que la permanente actualización de sus contenidos se convierte por ello en una operación ineludible acogida, sobre todo en el territrorio de disciplinas científicas que, como la nuestra, son exponente institucional de los procesos económicos y políticos de una sociedad en transformación acelerada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Recibe el mejor resumen de contenidos.
Artículos, información legal, actualidad, formación y mucho más.
Compromiso de contenidos de primer nivel.

Comprendo que Revista La Toga utilzará la información de este formulario
para enviarme información exclusiva relacionada.