Seleccionar página

(IN) Justicia Social

(IN) Justicia Social

Tras comentarlo con muchos compañeros (operadores jurídicos) habituales de la Jurisdicción Social, y tras horas de conversaciones en los pasillos y ascensores, creo oportuno proceder a redactar estas líneas de absoluto rechazo a la situación que estamos viviendo los que nos dedicamos a esta jurisdicción tan maravillosa, pero lamentablemente, cada vez más desesperante. Y voy a escribirlo como me sale, sin pararme a corregir, sin pensarlo, porque creo que la indignación se debe apreciar y debe traspasar de la lectura a la acción. Hay que hacer algo, y se ha debido actuar hace años.

Empezamos por el abandono y dejadez que la Administración dedica a la obligada Conciliación Previa en el CMAC. Nos han mandado donde menos comunicaciones hay en comparación con lo que era República Argentina, aquí sólo hay un autobús o dos, no lo tengo claro. Pero ni metro ni paradas de taxis cercanas, y las dificultades de aparcamiento son enormes. República Argentina tenía taxis, metro, autobuses, carril bici, aparcamientos públicos …

Si hablamos de las fechas de los señalamientos, podemos decir que se citan a las partes incluso a más de 2 meses …. Y si el trabajador decide interponer él mismo su demanda (lo ampara así la Ley) no tiene conocimiento de que tiene 15 días para celebrarse la conciliación, y si transcurre ese plazo sin la celebración de la conciliación aparece el mecanismo fatídico de la caducidad … Señalan tan tarde que nos vemos obligados a dejar presentadas las demandas en el Juzgado de lo Social, con la tarea que eso supone para estos Juzgados ya colapsados de por sí.  Para que todo funcione perfectamente en el CMAC hay disponibles 7 despachos … y a veces ni la mitad (impresionante el esfuerzo de esos letrados y el personal técnico de apoyo). Tendrían que organizar cenas homenajes a los que trabajan en el CMAC cada tres meses para agradecerles lo que soportan.

Y para entrar en el Edificio (será inteligente como lo son todos los edificios ahora), tienes que soportar una larga fila de personas que quieren acceder a las instalaciones y hay que presentar el DNI, o la papeleta de conciliación, pero la fila te la tragas, ya vayas en hora o llegues tarde porque no has podido aparcar … Los profesionales a la fila que para eso están. En los edificios de los Juzgados te identificas ante la Guardia Civil como profesional, y entras. Aquí en el CMAC todos son facilidades.

Y cuando hemos acabado con el CMAC, hay que poner demanda ante el Juzgado de lo Social …

Aquí presentas la demanda y te olvidas hasta del nombre del cliente, en algunos casos pasan meses hasta que te notifican algún Decreto o Diligencia de Ordenación, y si tienes suerte te toca un Juzgado que te señala juicio para un año, y dos, dependiendo del asunto, pero todos tenemos señalamientos ya para el 2020 … ¿acoso estoy exagerando?. ¿Cómo permite la Administración que a un señor que le han denegado una ayuda, una pensión, o la empresa  le adeuda seis o siete nóminas, se señale juicio a tres años? ¿porqué seguimos soportando este retraso desde 2012 que comenzó esta debacle de la calidad de la Justicia? ¿Es Justicia concederle la pensión a un señor que tras tres años de pleitos ya le han embargado el piso? ¿puede un Recurso de Suplicación tardar en elevarse a la Sala más de un año? Podemos poner decenas de ejemplos, y todos los que nos dedicamos a esto los tenemos en nuestros despachos, pero todavía no he visto propuestas efectivas de soluciones al colapso judicial.  Esto se llama COLAPSO, y se viene produciendo desde hace años, y ya basta, ya está bien, tenemos que dar solución al ciudadano, al justiciable, pues una Justicia que se retrasa de forma tan alarmante causa más daño que el que se pretende corregir con la demanda.

Y si la solución adoptada son los Juzgados de Refuerzo, lo siento, pero todos los operadores rezamos para que no nos repartan al Social de Refuerzo, pues los retrasos en el Decreto de admisión de demanda y señalamiento a  juicio son enormes … no ha sido solución.

Como no se aprecian, al menos yo no lo aprecio, soluciones radicales (no pueden ser ya de otro modo), sólo nos queda agradecer a los jueces que celebran tantos juicios a la semana, que ponen Sentencias de noche y los fines de semana, los Letrados de la Administración de Justicia que tramitan con celeridad todo aquello que se pueda acelerar, concilian lo inconciliable, los funcionarios que se tiene que hacer cargo de sus asuntos y los de los compañeros que están de baja (hasta que no pasan 3 meses no son sustituidos) … y qué decir de todos los profesionales compañeros que intentan arreglar los asuntos antes que litigar indefinidamente. Pero lo que faltan son medios, más personal, más Juzgados, más funcionarios … hay que decirlo alto y claro, hay que INVERTIR en la Justicia, porque hoy es tan solo un monstruo administrativo que ha acabado devorándose a sí mismo y que no ofrece las soluciones que necesita el ciudadano.

Para facilitar la tarea de los Juzgados, aparece LexNet, el llamado papel cero. Desde enero de 2016 nos impusieron una plataforma en la que, o entrábamos y adecuábamos los equipos (otra inversión de nuestros bolsillos), o no íbamos a recibir las notificaciones …. reunión urgente en los colegios, certificados digitales, nuevos carnets, nuevos programas, el Java, y resultó que desconozco cuánto dinero (dineral) costó todo esto, pero en este 2017 nos han obligado a emigrar a otro LexNet que nada tiene que ver con el que nos impusieron en 2016 …. qué barbaridad !!!! otro desatino más. Y yo no he visto que nadie ofrezca una explicación coherente de estos cambios, y tampoco conozco los gastos que todo esto ha causado. Y si hablamos de los fallos técnicos y los agujeros de seguridad ….

Dejando el mundo virtual, analicemos la sede física de nuestro Edificio NOGA. Empezando por lo maravilloso de unos ascensores lentísimos, estrechos, que marcan sobrepeso cada vez que entro (ditasea), continuando con unas escaleras estrechas de difícil acceso por una puerta de la anchura de un piso de Los Remedios, que el día que haya que evacuar el edificio … No puede haber instalaciones más incómodas, además de sufrir la separación de las sedes judiciales, el Prado, VIAPOL, NOGA …

Cuando consigues que se vaya a celebrar tu juicio, hay tantos señalamientos para el mismo día, que si tu juicio es de los últimos ya puedes ir avisando al Telepizza porque la hora de entrada y salida de la Sala son imposibles de controlar, y si tienes más de un juicio señalado, vete pidiendo cita en cardiología (siempre me acuerdo de mis compañeros del INSS, FOGASA, SPEE y Sindicatos que celebran al día tantos juicios multiplicándose de Sala en Sala … qué mérito !!!).

Si tienes que esperar para el juicio, por ejemplo en los Refuerzos de la planta 7ª, no pretendas sentarte en una de las pocas sillas que hay distribuidas, porque casi seguro acabas sentado en la escalera, y si es en la planta 5ª puedes que tengas la suerte de las pocas sillas que hay en la puerta del Social 4, pero en la planta 6ª no te sientes, no puedes, no hay sillas.

Finalizo como empecé, manifestando que esto lo he escrito del tirón, después de tanto tiempo comprobando como se está desprestigiando esta jurisdicción, carente de medios, llena de esfuerzos de profesionales y funcionarios decepcionados, colapsada y sin inversiones, arrinconados en las esquinas de los años para obtener una respuesta judicial, desesperados por su lentitud … que son hechos notorios y conocidos por todos los que tenemos la suerte de dedicarnos a esto, pero he visto pocas protestas. Agachamos la cabeza, subimos los hombros y nos sometemos a esta situación lamentable … La sociedad en la que vivimos aprovecha para manifestarse y elevar la voz contra grandes injusticias (por ejemplo que corra peligro de desaparición un club de fútbol), pero no lucha por el derecho constitucional a la tutela judicial con eficacia y medios apropiados, eso no.

Hay que decir que el orden social no está impartiendo Justicia Social, se hace lo que se puede.

Y seguimos esperando alguna solución …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaborar en LTD

Colaborar en LTD

Si quieres escribir un artículo en nuestra revista, envíanos un mail y si es de interés para el colectivo, lo publicaremos.

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Recibe el mejor resumen de contenidos.
Artículos, información legal, actualidad, formación y mucho más.
Compromiso de contenidos de primer nivel.

El Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla tratará los dato que nos facilite con el fin de enviarme información exclusiva relacionada de La Toga Digital. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos y suprimirlos, así como a otros derechos. Más información en nuestra política de privacidad