Seleccionar página

El Registro de Impagados Judiciales se presenta en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

El Registro de Impagados Judiciales se presenta en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

El nuevo Registro de Impagados Judiciales (RIJ), el primer fichero de morosidad de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes, creado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en colaboración con la empresa Informa D&B y la multinacional de negocio everis, se ha presentado, este martes, 14 de enero, en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.

La sesión, enmarcada dentro de la campaña informativa iniciada en los colegios de abogados que estén interesados en conocer el funcionamiento y las ventajas del RIJ, ha corrido a cargo de su responsable legal, Reyes Rodríguez Zarza, quien ha estado acompañada por el director general y consejero del RIJ, Enrique Rodriguez Zarza. La presentación del acto corrió a cargo del diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, Jorge Aguado de los Reyes.

El RIJ es el primer fichero de morosidad judicial, pionero en nuestro país, que permite recoger información y reclamar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados y abogadas, previa autorización de sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro.

Ventajas del RIJ

Los abogados y abogadas de Sevilla pueden acceder al nuevo registro, con su certificado ACA, a través de la web de www.registrosimpagadosjudiciales.es o de RedAbogacía en www2.abogacia.es, pudiendo hacer uso de sus promociones especiales.

Entre sus funcionalidades, gracias a este nuevo registro pueden reclamar o consultar impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o de compraventa de mercancías, incluso la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme, entre otras deudas.

En cuanto a sus ventajas, el RIJ evita a los abogados más años y trámites de litigio judicial para la ejecución de la sentencia. Asimismo, aporta más garantías de cobro y fiabilidad de la información al estar avalada por una sentencia judicial firme.

Por último, el fichero RIJ es un mecanismo eficaz para mejorar la información de riesgo de insolvencia de empresas y personas físicas haciendo visible al sistema financiero y empresarial de nuestro país una gran parte de la deuda que hasta ahora no estaba recogida en ningún fichero y que es manejada por los abogados (aproximadamente un 80% del total).

La empresa que se encarga de gestionar el registro es Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas SL (DAJ), constituida por la sociedad Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española Red Abogacía y la mercantil Inversiones Colectivas en Red, S.L (ICIRED), con Informa D&B y everis como socios de este proyecto.

 

Puede volver a visualizar la conferencia a través del Canal de YouTube del Colegio

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Recibe el mejor resumen de contenidos.
Artículos, información legal, actualidad, formación y mucho más.
Compromiso de contenidos de primer nivel.

Comprendo que Revista La Toga utilzará la información de este formulario
para enviarme información exclusiva relacionada.