Seleccionar página

¿Cómo elegir abogado de divorcios?

¿Cómo elegir abogado de divorcios?

El divorcio es un proceso duro para todas las personas involucradas en el mismo, incluyendo a los hijos comunes, por lo que el objetivo de la mayoría de las personas que se ven obligadas a dar este difícil paso es que sea lo más corto y transparente posible.

Elegir un buen abogado de divorcios influye decisivamente en que el proceso se agilice y termine de la mejor forma posible para sus intereses.

En este artículo le informaremos de las funciones e importancia del abogado especializado en derecho de familia y, más concretamente, en divorcios, durante cada fase del proceso de divorcio y las cualidades que deben reunir estos profesionales.

 

Fase extraprocesal

Cuando divorciarse es una decisión consensuada entre las dos personas afectadas, o cuando pese a ser una decisión unilateral, la otra persona lo acepta, lo más normal es que intenten buscar la mejor solución para su situación y llevar el proceso de divorcio de la mejor forma posible para ambos y, en su caso, para sus hijos en común.

En esos casos, lo común es que las dos personas se dirijan a un despacho de abogados especializado en derecho de familia y planteen su situación, al efecto de poder divorciarse de mutuo acuerdo. Si bien, alcanzar ese acuerdo no siempre es fácil, pues ambos deben estar de acuerdo en, al menos, las siguientes cuestiones:

  • Reparto del patrimonio, teniendo en cuenta el régimen económico-matrimonial concurrente.
  • Cuantía de la pensión compensatoria en caso de resultar procedente.
  • Uso del domicilio familiar.
  • Custodia de los hijos.
  • Cuantía de las pensiones alimenticias y contribución al resto de gastos de los hijos.

Un abogado especializado en divorcios podrá ayudarle y orientarle durante la fase previa al procedimiento judicial, mediando entre los intervinientes, para que ambos alcancen el mejor acuerdo posible para ellos y para, en su caso, sus hijos comunes, de forma que el acuerdo alcanzado pueda ser ratificado sin ningún problema por el juez.

 

Fase judicial

 

Si el divorcio es de mutuo acuerdo y el acuerdo alcanzado entre las partes es razonable y beneficioso para los hijos comunes, el procedimiento judicial es sencillo, ratificando el juez el convenio regulador alcanzado.

En caso de que no exista acuerdo en alguno de los puntos expuestos en el apartado anterior, o si el divorcio se plantea directamente de manera unilateral por uno de los cónyuges sin posibilidad de alcanzar un acuerdo, el divorcio será contencioso, lo que supondrá que el proceso sea más largo y complejo.

Si se enfrenta a un divorcio contencioso, contar con un buen abogado especializado en divorcios resulta crucial para que se defiendan debidamente sus intereses, tanto en la negociación con la parte contraria, como en el desarrollo del procedimiento judicial.

 

 

Tareas del abogado durante el proceso de divorcio

 

La labor del abogado especializado en divorcios comienza incluso antes de iniciarse el procedimiento judicial y llega hasta la ejecución de la decisión adoptada por el juez, interviniendo el abogado en, entre otros, los siguientes trámites:

  • Asesoramiento
  • Información continua al cliente.
  • Elaboración del convenio regulador.
  • Mediación entre las partes.
  • En divorcios contenciosos: elaboración y presentación de la demanda de divorcio, o de la contestación a la misma.
  • Asesoramiento sobre: régimen de custodia de los hijos, pensión alimenticia, pensión compensatoria, uso de vivienda familiar, liquidación del régimen económico-matrimonial y división de los bienes.
  • Revisar la correcta ejecución de la decisión judicial adoptada.
  • Actualización de las medidas adoptadas.

Como puede observarse, las funciones del abogado especializado en divorcios son abundantes y complejas, por lo que los conocimientos y la especialización del profesional en esta concreta rama del derecho resultan cruciales.

 

Cualidades que debe reunir un abogado especializado en divorcios

Los abogados especializados en derecho de familia y, más concretamente, los especializados en divorcios, deben reunir una serie de cualidades para que se les pueda considerar como buenos abogados en esta concreta rama del derecho, entre otras, estos profesionales deben reunir las siguientes cualidades:

  • Empatía: No debe perderse de vista que los divorcios son situaciones incómodas y muy duras para las personas que se ven obligadas a dar este difícil paso, por lo que la empatía con ellos y, en su caso, con los hijos comunes es una cualidad que necesariamente debe reunir un abogado especializado en divorcios.
  • Transparencia: Los clientes deben estar siempre informados de los avances del procedimiento y el abogado es el encargado de transmitir esta información de forma sencilla y comprensible. Esto contribuirá a que el cliente esté más tranquilo y reforzará la confianza en su abogado.
  • Conocimientos específicos: El abogado especializado en divorcios debe tener un conocimiento completo y especializado en esta rama del derecho, debiendo estar al tanto de las novedades legislativas, jurisprudenciales y doctrinales que se vayan produciendo.
  • Experiencia: Un buen abogado de divorcios debe tener una dilatada experiencia en la dirección de este tipo de asuntos.

Las cualidades especificadas son las básicas que debe reunir un buen abogado especializado en divorcios y son las que los clientes deberán verificar al momento de la contratación del profesional.

 

Honorarios del abogado especializado en divorcios

La abogacía es una profesión liberal en la que los honorarios los fija cada profesional, por lo que será común que haya diferencias notables en los presupuestos entre los profesionales consultados.

Los honorarios variarán según el tipo de procedimiento de divorcio de que se trate (mutuo acuerdo o contencioso) y la complejidad del mismo, así como las características propias del profesional consultado (experiencia, especialización, servicios ofrecidos…).

Lo más importante a la hora de valorar el presupuesto ofrecido por un abogado es que los servicios a prestar y el importe por cada uno de ellos esté claramente establecido y que dichos honorarios se ajusten, proporcionalmente, a las características propias y complejidad del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaborar en LTD

Colaborar en LTD

Si quieres escribir un artículo en nuestra revista, envíanos un mail y si es de interés para el colectivo, lo publicaremos.

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Recibe el mejor resumen de contenidos.
Artículos, información legal, actualidad, formación y mucho más.
Compromiso de contenidos de primer nivel.

El Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla tratará los dato que nos facilite con el fin de enviarme información exclusiva relacionada de La Toga Digital. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos y suprimirlos, así como a otros derechos. Más información en nuestra política de privacidad