Seleccionar página

Comisión de Relaciones Internacionales nº 166

51º Congreso de la Unión Internacional de Abogados París 2007

La Unión Internacional de Abogados (UIA), organización creada en 1927, ha celebrado su 51º Congreso en la ciudad de París, entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre de 2007. Esta asociación internacional, que agrupa a más de 200 colegios de abogados, federaciones y asociaciones y a varios miles de miembros individuales repartidos por 110 países, tiene entre otros objetivos defender y promover los principios esenciales de la profesión de abogado en todo el mundo y participar en el desarrollo de la ciencia jurídica a escala internacional.

Con motivo de la elección de la ciudad de Sevilla como sede del Congreso a celebrarse en 2009, el Colegio de Abogados de Sevilla ha sido invitado a participar en el Congreso de París 2007, habiendo estado representado por dos miembros de su Comisión de Relaciones Internacionales, Salvador Jiménez Rodríguez y Ángel Mª Ballesteros Barros. También asistieron como congresistas sevillanos Luis Romero Santos, Fernando León Jiménez y Rosario León Jiménez.

Los actos comenzaron el miércoles 31 de octubre con una ceremonia de apertura en el incomparable marco del Gran Anfiteatro de la Sorbona, en la que, tras los protocolarios discursos de inauguración del Presidente de la UIA, Paulo Lins e Silva, y del Presidente del Congreso, Bernard Cahen, destacó el magnífico alegato pronunciado por la abogada iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003, en defensa de la protección de los derechos humanos de las mujeres y los niños en Irán. También intervino Rachida Dati, Ministra de Justicia francesa. El acto finalizó con un concierto de la Guardia Republicana.

La ceremonia de inauguración fue seguida de un cóctel de bienvenida en la Salle des Pas Perdus del Palacio de Justicia de París, organizada por el Colegio de Abogados de esta ciudad, en el se tuvo la ocasión de confraternizar con los numerosos asistentes al Congreso, alrededor de 1.300 abogados venidos de todos los países del mundo.

Entre el jueves 1 y el sábado 4 de noviembre en el Hotel Méridien Montparnasse se desarrolló el amplio programa científico del Congreso, que simultaneaba el trabajo en más de 40 Comisiones especializadas de todas las ramas del Derecho con el estudio de tres grandes temas principales: el procedimiento penal, el gobierno de las sociedades y los derechos de la mujer. En todas las Comisiones de la UIA se pudo comprobar el buen ambiente de trabajo, enriquecido con la participación de congresistas pertenecientes a países con sistemas jurídicos diferentes, lo cual permitía el estudio de los problemas planteados desde una perspectiva de Derecho Comparado.

El Congreso no sólo ofreció un buen nivel científico: las actividades sociales se intercalaban con las sesiones de trabajo, con sugerentes propuestas como la excursión al castillo de Chantilly o la cena informal que tuvo lugar en el original Museo de Artes Foráneas, en los parisinos pabellones de Bercy, donde se recreó un cálido ambiente de fiesta en el Théâtre du Merveilleux y en sus Salones Venecianos.

En la noche del viernes 2 de noviembre, el español Héctor Díaz-Bastien, con motivo de su nombramiento como Presidente de la Unión Internacional de Abogados durante la celebración del Congreso, ofreció un magnífico cóctel cena en el Museo Cernuschi, con asistencia de la representación diplomática de España en París y de numerosas personalidades.

La ceremonia de clausura del Congreso tuvo lugar el sábado 4 de noviembre, en la que se resumieron los trabajos científicos realizados y se asistió al cambio de presidencia de la Unión Internacional de Abogados del Presidente saliente Paulo Lins e Silva al Presidente electo Héctor Díaz-Bastien. El acto finalizó con la presentación del Congreso de la UIA 2008, que se celebrará en Bucarest. Por último, la cena de gala se desarrolló junto al Bois de Boulogne, en el Pabellón de Armenonville, del siglo XVIII y de estilo Belle Époque.

Desde estas breves líneas nos gustaría animar a todos los compañeros del Colegio de Abogados de Sevilla con inquietudes internacionales a participar en las actividades de la Comisión de Relaciones Internacionales y en las actividades programadas por la Unión Internacional de Abogados (www.uianet.org). Con el esfuerzo de todos, haremos posible que el Congreso de la UIA en Sevilla en 2009 sea todo un éxito, respondiendo de esta forma a la confianza y expectativas que la elección de esta ciudad ha generado.

Ángel Mª Ballesteros Barros

Continúan los preparativos del Congreso de la UIA-Sevilla 2009

El Comité de Dirección de la Unión Internationale des Avocats (UIA) se reunió el pasado diciembre en la sede de este Colegio de Sevilla, con la asistencia del presidente de la UIA Hector Díaz Bastién y una treintena de abogados, que coordinan en diversos países de todo el mundo el funcionamiento de esa importante organización internacional. El órgano directivo de la UIA abordó los preparativos del Congreso que en 2009 la UIA celebrará en Sevilla, al que está previsto que asistan más de 2.000 congresistas de todo el mundo. En la imagen, el actual presidente de la UIA Hector Díaz Bastién con el decano de este Colegio José Joaquín Gallardo y otros abogados integrantes de ese organismo.

Encuentro entre los Colegios de Abogados de Génova y Sevilla

Tras el trabajo de organización y coordinación por parte de la Comisión de Relaciones internacionales de Sevilla, en su empeño por estrechar las relaciones con los compañeros del Colegio de Abogados de Génova, finalmente nuestra delegación pudo viajar a Italia para devolver la visita que nuestros compañeros nos hicieron en noviembre del año pasado. Además de los objetivos puramente profesionales y de intercambio de experiencias en el ámbito de la abogacía, la visita se proyectó con la intención de favorecer las relaciones en otros contextos tales como el político, el económico y el cultural.

La delegación de nuestra comisión, dirigida por su presidente, salió de Sevilla el 7 de noviembre a primera hora de la mañana rumbo a Milán. Los miembros que la componían eran: Alfonso Martinez del Hoyo y su mujer, Mario Monaco, Reposo, Ana Melo, Maria Pérez y Christian Steiner, aunque posteriormente el Decano y su mujer se fueron añadiendo a la misma.

La elección de la compañía aérea Ryanair fue un acierto en cuanto a la rapidez y economía del vuelo, aunque no lo fue tanto respecto a la gestión del equipaje dado que el cuadro elegido como obsequio para el Colegio de Abogados de Génova sufrió una pequeña quiebra en la parte izquierda del cristal.

En la escala realizada a la capital italiana de la moda, la delegación visitó el centro de la ciudad, admiró la imponente catedral del Duomo y disfruto de un agradable almuerzo en uno de los rincones favoritos de los empresarios y trabajadores de la ciudad. Tras el almuerzo, la delegación se dividió en dos. Una parte continuó el recorrido turístico por las calles principales de la moda, mientras que la otra acudió al despacho de Paola Tarchini, delegada de la UAE, donde nos recibieron con dulces, café y champagne (aunque ninguno de nosotros se atrevió a beber el alcohol). Durante la cita conocimos a todos los componentes del despacho, incluido el socio fundador, el Profesor Sena, catedrático de derecho de la propiedad intelectual en la Universidad de Milán. Entre otros temas, hablamos de los futuros pasos para la creación de la Delegación de Derechos Humanos de la UAE, que tendrá sede en Sevilla y cuyo responsable será nuestro presidente, Alfonso Martìnez del Hoyo.

El viaje en tren hacia Génova trascurrió sin mayores incidentes. Bueno, en realidad, la locomotora se estropeó en la estación de Génova – Porta Príncipe, justo la parada anterior a la nuestra. Tuvimos que bajar precipitadamente para poder coger el tren correspondiente en otro anden. Una vez recuperado el aliento, llegamos impolutos al hotel, realizando finalmente, y como no podía ser de otra manera, una entrada triunfal de toda la comitiva.

Tras la “toma” del hotel, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Génova nos recibió casi en pleno y, tras el saludo oficial, nos acompañaron al Restaurante Chichibio, donde se transcurrió una agradable velada. El restaurante se encontraba en el casco antiguo de la ciudad, muy cerca de la Catedral, aunque la reciente restauración del local permitía combinar con éxito la modernidad y la tradición. La comida, y los vinos, fueron excelentes. Como Christian estaba entusiasmado con el exquisito vino blanco, que era de la tierra de su abuela, el primer brindis conjunto lo hicimos en su honor.

La cena, y el recorrido posterior por el casco antiguo de Génova, permitió recuperar la cercanía con la que nos despedimos de nuestros compañeros en su visita a Sevilla del año pasado, creándose a partir de ese momento una atmósfera y un clima de trabajo caracterizado por la complicidad, el compañerismo y la proximidad.

La mañana del ocho de noviembre, tras el abundante desayuno en la cafetería del hotel, la azafata que nos acompañaría durante toda nuestra estancia, nos recogió a las 9.30 en la recepción del hotel para realizar una excursión panorámica de la ciudad en minibus. El compañero Andrea Corrado hizo de guía, informándonos de los puntos mas interesantes de la ciudad. La azafata, gracias a su dominio del español, también respondió a las dudas y preguntas que le planteamos.

A las 11.30 nos trasladamos hasta el Palacio de Justicia, donde está ubicada la sede del Colegio de Abogados de Gènova. Allí recibimos el saludo oficial de bienvenida del resto de nuestros compañeros e intercambiamos los obsequios colegiales e individuales que habíamos llevado para la ocasión. El Colegio de Gènova nos entrego una placa de metacrilato con dos medallas representativas del viejo y nuevo puerto, además de unos llaveros con el logotipo de su Colegio de Abogados para cada uno de nosotros. En cambio, nuestra delegación les obsequió con un libro sobre Sevilla Eterna, unos pins con el logo de nuestro Colegio y un grabado de las dragas del Guadalquivir, obra del artista sevillano Rafael González Romero. Nuestro Presidente justifico la presencia de todos los regalos, especialmente de la litografía, al acentuar al triple vinculo con nuestra delegación. En este sentido, expresó que el cuadro representaba la conexión entre la Sevilla antigua y la moderna al reflejarse en él los cambios urbanísticos acometidos con la Expo del 92; comentó la vinculación afectiva del artista, al tratarse de mi suegro, y subrayo el valor simbólico de la rotura del cristal con el viaje emprendido por nuestra comitiva. Stefano Savi, Presidente del Colegio de Abogados de Génova, supo interpretar esta simbología, manifestando su deseo de no reparar el cuadro en recuerdo de nuestro ajetreado viaje.

A continuación, y a partir de la ponencia del abogado Raffaele Ruggiero, Vice Presidente della Cassa Nazionale di Previdenza a Assistenza Forense, sobre la mutualidad de la abogacía en Italia y en España, se abrió un breve debate en el que, entre otros temas, se discutió sobre la importancia de poder sumar las contribuciones realizadas en dos países distintos de la Unión Europea con el fin de acceder a una completa pensión de jubilación.

Durante el tiempo en el que transcurrió este encuentro, las parejas que nos acompañaban aprovecharon para visitar las zonas comerciales de la ciudad y guiadas por la azafata se reunieron con nosotros en el Palazzo Spinola.

Terminada la sesión de trabajo, nos dirigimos a pie hasta dicho Palazzo, donde almorzamos en la sede del Circolo Artistico Tunel. Gracias al compañero Guido Colella, socio de este club privado, pudimos apreciar el valor pictórico y arquitectónico de uno de los palacios mas famosos de i Rolli.

Al terminar el almuerzo, y comenzando por la sede en la que nos encontrábamos, una guía genovesa con marcado acento catalán nos ilustro las bellezas y riquezas de los palacios mas importantes de Via Garibaldi, calle en las que tenían su sede familiar y comercial las familias más notables y poderosas de la Génova comerciante del 1500.

Durante esta visita también tuvimos la oportunidad de conocer el despacho de nuestra compañera Carlotta Farina en el edificio nº 12 de Via Garibalidi. La terraza a la que miraban las distintas habitaciones del despacho y los frescos del mismo eran espectaculares, resultando igual de sorprendente y enriquecedor para la guía turística.

Al finalizar la visita se unió al grupo nuestro Decano y su mujer, quienes pudieron apreciar algunos detalles de la ciudad antes de que cayera la noche.

Después de una pequeña pausa en el hotel, el minibus nos traslado hasta el Restaurante Vico Palla, típica hostería del puerto de Génova. Allí disfrutamos de una cena mas informal y distendida junto a Joaquín Vera, Secretario del Consejo de Administración del Puerto de Sevilla, y su mujer, y junto a José Carlos Cuerda, técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. El Decano del Colegio de Abogados de Génova y nuestro Presidente, se unieron más tarde a la cena, ya que fueron a recoger al aeropuerto a Dª Maribel Montano, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, que venia acompañada de su marido.

La mañana del viernes 9 de noviembre comenzó pronto. A las 8.50 nos encontrábamos en el Ayuntamiento de Génova para recibir el saludo oficial de la Excelentísima Alcaldesa de la ciudad, Dª Marta Vincenti. Tras un breve recorrido por el magnifico edificio, otro de los “Palazzi dei Rolli”, los representantes políticos acentuaron las similitudes, lazos históricos y retos comunes de las ciudades de Génova y Sevilla. Durante el transcurso de las distintas intervenciones hubo intercambio de regalos. Nosotros ofrecimos una pequeña escultura del Giradillo y ellos nos obsequiaron con valiosos libros. La cordialidad del encuentro permitió que nuestro Decano se atreviera a solicitar a la Alcaldesa de Génova una plaza, calle o rinconcito, con el nombre de Sevilla en su ciudad, consiguiendo el compromiso público de la Alcaldesa en este sentido.

Los actos oficiales continuaron con la visita a la Càmara de Comercio, otro espectacular palacio genovés. Allí el presidente de dicha entidad, hablando en un correcto castellano, manifestó su entusiasmo por nuestra iniciativa de involucrar las instituciones y empresas en las actividades del Colegio de Abogados. Debido a ello nos invitó a formalizar y coordinar un próximo encuentro entre las cámaras de comercio de las respectivas ciudades. El acto se cerro con un pequeño desayuno, antes del cual se entregaron los respectivos regalos: un giradillo por nuestra parte y diversos libros por la suya.

Tras un breve paseo llegamos hasta el Puerto, donde la autoridad portuaria de Génova nos obsequio con un recorrido guiado en barco por todo el puerto marítimo. Las explicaciones del guía y la belleza del paisaje nos permitió apreciar la ciudad desde otro punto de vista. El clima también fue el adecuado, puesto que al final del recorrido lucia un sol radiante que nos hacia sentir como en casa.

Una vez finalizado el tour, almorzamos en el patio principal del palacio de “San Giorgio”, sede de la Autoridad Portuaria de Génova, pudiendo disfrutar de las distintas especialidades genovesas gracias a la cuidada selección del catering.

Tras el almuerzo, nuestro Decano y su mujer se despidieron de nuestros compañeros de Génova con un cariñoso saludo, dirigiéndose directamente a la estación ferroviaria para emprender su viaje de regreso en tren.

A continuación, en la sala de usos múltiples del palacio San Giorgio, tuvo lugar la mesa redonda titulada “Recuperación del waterfront y avocación de cruceros”, donde además de los ponentes italianos intervinieron José Carlos Cuerda, técnico de urbanismo de nuestro Ayuntamiento, con una extensa disertación sobre la evolución histórica del Puerto de Sevilla y Joaquín Vera, secretario del Consejo de Administración del Puerto de Sevilla, con una brillante comunicación sobre el desarrollo presente y futuro del puerto sevillano. Joaquín Vera que también es abogado de nuestro Colegio, ofreció datos concretos sobre la actividad y proyectos del puerto que interesaron muchísimo a la Autoridad Portuaria de Génova. Por ultimo, también intervino la Concejala de Cultura, Dª Maribel Montaño, quien destaco la importancia del puerto para la ciudad de Sevilla y las actividades económicas y culturales, como el Acuario, que se están realizando en torno al mismo. La sesión de trabajo estuvo respaldada por un centenar de abogados genoveses, al incluirse dentro del calendario de actividades de formación continua.

Durante la celebración del encuentro, las respectivas parejas aprovecharon para descansar en el hotel, uniéndose al grupo para la cena de gala. A este propósito, la azafata nos recogió del hotel a las 20,15h y nos acompaño en minibús hasta la Villa Lo Zerbino que es otro impresionante palacio genovés y cuenta con una espectacular zona ajardinada y unas maravillosas terrazas que miraban a la piscina y parte baja de la ciudad. La propiedad había sido residencia privada de una de las familias aristocráticas mas importantes de Génova hasta el 2006, año en el que decidió alquilarla para eventos de este tipo. A la cena estaban invitadas diversas autoridades, abogados y empresarios de la ciudad, contándose con màs de 150 invitados. La gala comenzó por un cocktel en el salón principal, estando amenizado por un músico español que interpreto diversas coplas, rumbas y sevillanas. Al finalizar el mismo, nos dirigimos al salón de la primera planta donde, divididos en pequeños grupos, trascurrió la cena. Durante la misma, la Concejala de Cultura y el Vice-alcalde de Génova intercambiaron sus correos y direcciones, discutiéndose de la posibilidad de realizar actividades comunes para la próxima semana de la Ciencia. A este respecto, el Vice-alcalde comento que durante una semana la ciudad de Génova se trasforma en un escenario abierto para la ciencia, llevándose a cabo distintas acciones que posibilitan el acercamiento de todos los ciudadanos (niños, jóvenes, mayores y tercera edad) al mundo de la ciencia. En tales actividades participan también varios premios noveles, quienes explican algunos principios físicos a partir de actividades cotidianas como hervir la pasta. Para el próximo año tienen planificado organizar “el barco de la ciencia”, realizándose diversas actuaciones pedagógicas y divulgativas en varios puertos del mediterráneo; uno de los cuales podría ser Sevilla.

Al terminar la cena, nos acompañaron en minibús hasta el hotel, donde nos despedimos de la Concejala de Cultura y su marido, del Técnico de Urbanismo y del Secretario de Puerto y su mujer, quienes regresaban a Sevilla a la mañana siguiente.

El sábado, 10 de noviembre, nos recogieron en el hotel para acompañarnos hasta la Facultad de Derecho. Allí se celebro el encuentro con el Decano de la Facultad, el Professor Piergiovanni, quien también nos explicó parte de la historia arquitectónica y cultural del edificio y de su impresionante Aula Magna. Tras las palabras del Decano del Colegio de Abogados de Génova, del Decano de la Facultad de Derecho y de nuestro Presidente, Alfonso Martínez del Hoyo también entrego la estatua del Giraldillo a la Facultad de Derecho, alcanzándose el compromiso de continuar con los intercambios y colaboraciones en el contexto universitario. Tal colaboración comenzó con las intervenciones que se llevaron a cabo a continuación y que, en sentido general, destacaron los lazos históricos, culturales y comerciales entre Génova y Sevilla a partir del Descubrimiento de América. Así pues, la ponencia de la Professoressa Massa, Decana de la Facultad de Economía, insistió sobre el enriquecimiento económico y cultural que el descubrimiento del nuevo mundo supuso para la ciudad de Genova y la Profesora Rocio Yasmina Ben Yessef Garfia, de la Universidad Pablo de Olavide, nos habló de los distintos mecanismos por los que los mercaderes genoveses consiguieron integrarse en la estructura económica, política y familiar de la sociedad Sevillana y española de aquel tiempo. Entre una ponencia y otra, también se disertó sobre la personalidad de Cristóbal Colon. Esta interesante exposición corrió a cargo de Maria Teresa Marasso, consultora grafóloga, quien a partir de los textos escritos por el almirante y de la interpretación de su caligrafía, destacó los rasgos psicológicos mas importantes de Cristóbal Colon. La explicación iba precedida por la lectura, tanto en español como en italiano, de distintos pasajes escritos por Colon, y por algunas piezas musicales medievales, lo que acentuaba el carácter artístico de la representación.

Al finalizar el acto, nos dirigimos a pie hacia la Galería Nacional del Palazzo Spinola de Peleteria, aunque algunos de nuestro compañeros sevillanos, concretamente: Reposo, Ana Melo y Christian, no pudieron acompañarnos porque poco antes se habían marchado para Sevilla.

En el palacio, la guía principal del mismo, nos explico los detalles y acontecimientos históricos y culturales mas importantes del edificio, destacando especialmente el valor de algunas obras pictóricas y de los frescos del palacio. Terminado el recorrido por las tres plantas y azotea del edifico, bajamos hasta la zona de las antiguas cocinas donde, para nuestra sorpresa, transcurrió el ultimo almuerzo. El encanto del lugar y la exquisita comida sirvieron de broche para cerrar este estupendo encuentro entre el Colegio de Abogados de Sevilla y Génova, reiterándose el compromiso de continuar con las visitas y colaboraciones futuras.

En realidad, los actos continuaron, aunque ya en un tono mucho màs informal, con algunos compañeros genoveses, quienes se ofrecieron a acompañarnos hasta terminar el día. Así pues, tras un pequeño descanso en el hotel, la compañera Carlotta y los hermanos Montemagno (Massimiliano, acompanado de su novia, y Michele) nos hicieron de cicerones por el Mercado Oriental y otras zonas comerciales del centro histórico. Junto a ellos pasamos también una agradable y relajada velada en un curioso restaurante del centro de la ciudad, donde compartimos recuerdos de la visita anterior y el deseo de seguir estrechando las relaciones profesionales y personales.

A la salida del restaurante, nos despedimos cariñosamente de Carlotta, poco después de Michele y ya en el hotel de Maximiliano y su novia. Al día siguiente, por diferentes vías, emprendimos el viaje de regreso a Sevilla.

Como ha quedado reflejado en esta memoria, la visita no solamente ha servido para estrechar las relaciones entre los Colegios de Abogados de Sevilla y Génova, sino que también permitió abrir cauces de colaboración con otras instituciones y entidades políticas, comerciales y culturales. En este sentido, nuestros compañeros genoveses, destacan la valiosa oportunidad que el encuentro les ha propiciado para contactar con el Ayuntamiento, la Universidad, el Puerto y la Cámara de Comercio de su ciudad. Contactos que, a su vez, favorecen nuevas líneas de actuación internacionales. En este sentido, se recoge el compromiso de fomentar el trabajo colaborativo entre los puertos de las dos ciudades, entre la Cámara de Comercio de Sevilla y la de Génova, entre el Vicealcalde y la Delegada de Cultura, entre las Universidades y, por supuesto, entre los Colegios de Abogados como coordinadores e impulsores de estas y otras actuaciones. Se ha cumplido, por tanto, el objetivo principal de la visita: abrir nuevas vías y construir nuevos puentes que ensalcen la figura de los abogados como patrimonio de sus respectivas ciudades.

Mario Mónaco

El Colegio de Abogados de Rennes volvió a visitar Sevilla

Como viene siendo habitual desde que nuestra institución firmó el Acuerdo de Hermanamiento con el Colegio de Abogados de Rennes en el año 2002, este año les tocaba el turno a nuestros compañeros y amigos bretones para desplazarse a Sevilla y mantener nuestro encuentro anual.

De forma excepcional, este año hemos mantenido dos encuentros ya que tuvo lugar otro en mayo de este año por invitación del Colegio hermano de Rennes quienes, cada cuatro años, reciben a las instituciones colegiales con las que mantiene hermanamientos llamados “históricos” y multilaterales, a saber Erlangen (Alemania), Exeter (Inglaterra) y Lovaina (Bélgica).

El encuentro en Sevilla, que tuvo lugar durante los días 5 y 6 de octubre, se desarrolló, como viene siendo habitual, en dos partes: una primera jornada de trabajo e intercambio de conocimientos y experiencias profesionales el viernes día 5; otra parte, de carácter más lúdico-cultural, que tuvo lugar el sábado 6 de octubre.

El tema principal de trabajo de este encuentro giró en torno a la mediación, tanto en el ámbito del derecho de familia como del derecho penal, tema que por otra parte pudimos constatar que, si en nuestro ordenamiento está aún en ciernes, en el ordenamiento francés constatamos un desarrollo y evolución notable.

Frente a la delegación del Colegio de Rennes, compuesta por siete compañeros (entre ellos el nuevo Decano, Sr. Jean Bouessel du Bourg, nos encontramos un nutrido grupo de compañeros de Sevilla, presididos por nuestro Decano y por el Presidente de nuestra Comisión, Alfonso Martínez del Hoyo.

Entre los muchos aspectos que se debatieron en relación a la mediación fundamentalmente en el ámbito penal y familiar, tanto en España como en Francia, pudimos conocer de primera mano las primeras experiencias que se están desarrollando en España gracias a la intervención de Dª Margarita Vieira, Fiscal que coordina una experiencia piloto en el Juzgado nº 13 de Sevilla en materia de mediación penal.

Las cuestiones allí expuestas y las ponencias presentadas se incorporarán a nuestra nueva web colegial. Independientemente de ello, dichas ponencias están a disposición del compañero que lo desee solicitándolo directamente al que suscribe por correo electrónico a la dirección [email protected]

Al final de la jornada la delegación de Rennes presentó brevemente el reciente sistema de formación continua del abogado que se ha implantado en Francia, modelo del que haremos una breve reseña en otro número ya que sin duda podríamos extraer aspectos positivos e interesantes para la profesión en nuestro país.

Estas jornadas de trabajo fueron seguidas de una excepcional visita guiada a la Catedral de Sevilla y, al día siguiente, de una muy interesante visita de Carmona, ambos eventos coordinados magníficamente por nuestro compañero Emilio Vieira Jiménez-Ontiveros.

En definitiva, un año más hemos tenido la ocasión de abrirnos un poco más hacia Europa y compartir con compañeros del país vecino nuevos e interesantes intercambios y experiencias personales y profesionales.

Cada año son más y diferentes compañeros de ambos Colegios los que nos damos cita en estos encuentros anuales y, como a cada encuentro, invitamos a todos aquellos que nos leen y deseen participar de este tipo de experiencias tan enriquecedoras, tanto desde el lado profesional como humano, a que se unan a nuestra Comisión de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos (CRIDH) y así conocer y participar activamente en nuestras actividades.

Lo compañeros interesados pueden ponerse en contacto directamente con Alfonso Martínez del Hoyo, Presidente de la Comisión, o bien con su secretario, Carlos Vecino Ejarque, a quien basta remitir un correo electrónico ([email protected]) para darse de alta en la Comisión y, al menos, permanecer informado de nuestras actividades y convocatorias.

Salvador Jiménez Rodríguez

Abogado

Miembro de la Comisión de Relaciones

Internacionales y Derechos Humanos del ICAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Recibe el mejor resumen de contenidos.
Artículos, información legal, actualidad, formación y mucho más.
Compromiso de contenidos de primer nivel.

Comprendo que Revista La Toga utilzará la información de este formulario
para enviarme información exclusiva relacionada.