Aula de Cultura Nº 178

Premio de Narrativa Jurídica La Toga 2009

Este Colegio de Abogados entregó su Premio de Narrativa Jurídica Revista La Toga 2009 a los letrados sevillanos José Ignacio del Rey Tirado y Santiago Machuca Rodríguez, que en esta edición han sido premiados ex aequo por sus trabajos titulados Tiempo de Justicia y Cartas desde Temuco, respectivamente.

El jurado ha estado presidido por el decano de la institución José Joaquín Gallardo e integrado por el ex presidente del Ateneo Enrique Barrero González, la profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla Mª Cruz Arcos Vargas, el abogado y escritor Juan Camuñez Ruiz y la directora de Revista colegial La Toga Patricia Martínez Conradi, todos ellos miembros de la institución colegial.

El Premio ha estado patrocinado por la editorial jurídica La Ley Grupo Wolters Kluver. En la imagen, los premiados con el decano José Joaquín Gallardo, la directora de la Revista La Toga Patricia Martínez Conradi y el gerente de la editorial La Ley José Carlos Domínguez.

IV Ciclo de Cine Jurídico en el Colegio

En el Salón de Actos de nuestro Colegio, tuvo lugar el IV Ciclo de Cine Jurídico. Intervinieron en la mesa inaugural el periodista y escritor Nicolás Salas, el abogado Francisco Baena Bocanegra y el decano José Joaquín Gallardo Rodríguez. El ciclo se inició con la proyección de la película El crimen de las estanqueras de Sevilla (1991). Se dieron cita numerosos compañeros y ciudadanos para conocer quizás con más detalle los terribles sucesos ocurridos durante los años 50 en Sevilla. Los intervinientes aportaron datos hasta ahora desconocidos para el gran público, tanto jurídicos como policiales, desmitificando, en mucho o en parte, los hechos, tal y como eran conocidos popularmente. (Extracto de la STS, por la cual confirmaron la pena de muerte de los tres acusados en el asunto de este crimen. STS 2183, 7 de Julio de 1955 (RJ 1995/2183): CONSIDERANDO: Que el Tribunal no ha encontrado de oficio otros elementos que le permitan llegar a la casación de la sentencia recurrida y que en beneficio de los reos pudiera servir para dejar de aplicar la severísima pena que Derecho procede, como hubiera sido su vehemente deseo, cohonestando los intereses de la justicia con el espíritu cristiano de una misericordia ya fuera de alcance de lo humano, por no encontrar términos hábiles de atenuar la sanción que forzosamente ha de ser impuesta). Otra de las películas proyectadas fue Delitos flagrantes (1994). Se trata de un documental filmado en París sobre el itinerario sumarial de varias personas arrestadas en flagrante delito, desde su llegada a la oficina de la Jefatura de policía, hasta la entrevista con el sustituto del procurador, o el abogado de oficio. Intervinieron en el coloquio: Jaime Fernández Sosbilla, Magistrado-Juez de Sanlúcar La Mayor, José Miguel Alonso Arnido, abogado y Manuel Vidal, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, quienes, desde su experiencia diaria, nos ilustraron meticulosamente sobre la realidad española ante situaciones análogas a las visionadas en el documental.

Cerró el Ciclo la proyección, con el aforo completo, de la película 12 hombres sin piedad (1957) de Sidney Lumet contando en esta ocasión con los siguientes invitados: Carlos Colón, periodista, escritor y profesor de la Facultad de las Ciencias de Información; José Martín Ostos, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla y abogado y Luis Revilla, Secretario del Tribunal del Jurado y Profesor de la Universidad de Sevilla. Después de una introducción magistral al film por parte de Carlos Colón y de la proyección de éste, las intervenciones de José Martín Ostos y Luis Revilla, igualmente brillantes, estuvieron dedicadas a la figura del jurado, suscitando, una vez más, un debate muy interesante. A todos, contertulios y asistentes, muchísimas gracias.

José Manuel Valdayo del Toro.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *