Seleccionar página

Acto de apoyo al Pueblo Saharaui

El pasado 9 de Junio la Comisión de Derechos Humanos del ICAS organizó en el salón de Chapineros un acto informativo y tuvo el privilegio de recibir a tres defensores y activistas de Derechos Humanos procedentes de los territorios ocupados del Sahara.

La presentación del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Alfonso Martínez del Hoyo, versó sobre la situación actual del Sahara Occidental y las posibles vías de solución para el pueblo saharaui. En primer lugar contamos con la intervención del activista y defensor de derechos humanos BRAHIM JALIL HAMUDI TAYEB (Sabbar), secretario general de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH). De esta organización destacó sus actuaciones ante la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT); el encuentro con la Delegación ad hoc del Parlamento Europeo presidida por la Eurodiputada Catherine Lalumière, en marzo de 2002; y el encuentro con la Misión de Información del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en mayo de 2006. Sabbar nos ofreció su testimonio de las violaciones de derechos humanos perpetradas contra su persona y su pueblo en la más absoluta impunidad ante la mirada impasible de la comunidad internacional. Este activista estuvo 10 años desaparecido y detenido ilegalmente en una cárcel marroquí, junto a decenas de personas entre las que se encontraban niños. En los años 2005 y 2006 fue en varias ocasiones detenido por manifestar pacíficamente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y denunciar públicamente las torturas a las que son sometidos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, tanto en territorios ocupados como en Marruecos.

En la misma línea se sucedieron las intervenciones de Malak Amidame, miembro de los comités de derechos humanos del Sahara Occidental, de Suiza, España y Noruega, como son entre otros “Mujeres Conectando Luchas”, “AFSO Sahara”, Vest Sahara, Thwara, o la Organization for State Hood & Freedom. Malak ha sido detenida ilegalmente en varias ocasiones junto con otros activistas por la policía marroquí. En una de ellas fue testigo de la tortura a la que fue sometida su madre. También contamos con la presencia de Sultana Hayak, Vice-Presidenta del Foro Futuro Mujer Saharaui. Ambas activistas han soportado en numerosas ocasiones las torturas y vejaciones perpetradas por el ejército y la policía marroquí. Sultana perdió su ojo como causa de una manifestación pacífica de los estudiantes saharauis por la exigencia del derecho humano de autodeterminación del pueblo saharaui. Malak, la más joven de los participantes, ha sido víctima de la represión que sufren los estudiantes saharauis e incluso marroquíes que simpatizan con la causa del pueblo saharaui, siendo una de las protagonistas del documental “Hijos de las Nubes” de Carlos González, que fue proyectado con motivo de la celebración del acto.

Entre los invitados cabe destacar la participación institucional de la Oficina del Defensor del Pueblo, a través de su Secretario General D. Ramón Zamora, quien destacó los mecanismos de cooperación existentes entre España y Marruecos en materia de Derechos Humanos e, interpelando para ello a los activistas, se interesó por su eficacia real sobre el terreno.

Estuvo igualmente presente la Fundación Sahara Occidental, representada por su presidente, D. José Manuel de la Fuente Serrano, quien destacó la necesidad e importancia de la labor de los juristas y abogados en materia de derechos humanos en la denuncia del genocidio que se está cometiendo con el pueblo saharaui y ante la inactividad cómplice de la comunidad internacional, singularmente España.

También contamos con la participación de los y las alumnas de doctorado de Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide, el Instituto de Derechos Humanos Interculturalidad y Desarrollo Joaquín Herrera Flores, representantes de la Asociación Hispano Saharaui Resistencia Sumud, Grupo Tar de investigación de la Universidad de Sevilla y otras entidades dedicadas a la sensibilización y ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados como la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla, además de compañeros observadores internacionales.

De las conclusiones del acto y de las numerosas intervenciones que suscitó podemos destacar que el pueblo saharaui y sus legítimos representantes, el Frente Polisario y la RASD, tienen una sola causa -el derecho humano de autodeterminación de su pueblo- y una única vía: la legalidad internacional, basada en la premisa de que el Hecho colonial está proscrito en el ordenamiento internacional.

El Sahara Occidental constituye un proceso de Descolonización frustrado en el que la soberanía del territorio nunca fue cedida por la potencia administradora de iure, España, y por tanto cada uno de los gobiernos españoles desde el año 1975 ha tenido responsabilidad sobre una situación en la que el pueblo saharaui lleva más de 33 años privado de su derecho a la autodeterminación y soportando el expolio de sus recursos naturales, con evidente vulneración de la legalidad internacional establecida al efecto.

Rocío Mendoza Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaborar en LTD

Colaborar en LTD

Si quieres escribir un artículo en nuestra revista, envíanos un mail y si es de interés para el colectivo, lo publicaremos.

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Recibe el mejor resumen de contenidos.
Artículos, información legal, actualidad, formación y mucho más.
Compromiso de contenidos de primer nivel.

El Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla tratará los dato que nos facilite con el fin de enviarme información exclusiva relacionada de La Toga Digital. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos y suprimirlos, así como a otros derechos. Más información en nuestra política de privacidad